Test de estrés a los test de estrés
Resultados de los exámenes a la banca europea de 2010 y 2011
La mejor forma de ver la utilidad de los test de estrés, es someterlos a un particular test de estrés.
Primer examen a la banca europea, en julio de 2010.
Los dos bancos irlandeses que se presentaron aprobaron, fueron Allied Irish Banks y Bank of Ireland. Pocos meses más tarde se comprobó que estaban al borde de la quiebra y arrastraron al desastre a su economía, que hubo de ser rescatada.
También aprobaron 5 de los seis bancos griegos examinados, tan sólo tres meses después de rescate griego, del que aun no ha salido.
Más información
De España, supendieron cinco cajas y se concluyó que necesitaban tan sólo 1.800 millones más de capital. El resto aprobaba. Un año más tarde en los test de estrés de 2011, se comprobaba que todo el sistema financiero español había tenido que poner 14.500 millones de capital.
Nada más conocerse los resultados, el Banco Central Europeo consideró que habían sido un éxito. Según la nota del BCE, "Las pruebas de resistencia han sido exhaustivas y rigurosas, y confirman la resistencia de los sistemas bancarios de la UE y de la zona del euro ante importantes perturbaciones de carácter económico y financiero. Por lo tanto, este ejercicio constituye un gran avance para respaldar la estabilidad de los sectores bancarios de la UE y de la zona del euro".
Segundo examen en julio de 2011.
En este test de estres aprobó Bánkia, que 10 meses más tarde fue nacionalizada al tiempo que necesitaba 19.000 millones de euros más de dinero público a sumar a los 4.000 que ya había puesto el Estado.
También pasaron el examen las cajas gallegas o Banco Mare Nostrum, que han corrido suerte semejante, nacionalización y más capital del Estado.
Para el conjunto de banco y cajas españolas se concluyó que ninguna entidad necasitaba más capital.
El Banco Central Europeo volvió a felicitarse de los exámenes a la banca. "Las pruebas de resistencia del sector bancario de la Unión Europea han resultado ser una herramienta importante para mejorar la transparencia de este sector", señaló en una nota oficial.
El año siguiente los bancos y las cajas que aún quedaban tuvieron que conseguir 17.563 millones de euros de capital, de acuerdo con las normas del nuevo Gobierno.
No pasaron muchos y el Gobierno pidió el rescate para inyectar 40.000 millones de euros a la banca nacionalizada.




