Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Malström se carga al candidato español a dirigir Frontex

La candidatura contaba con el apoyo del Gobierno español

GRA019 MELILLA, 22/10/2014.- Agentes de Policía junto a a algunos de los ochenta inmigrantes que están encaramados desde primera hora a la valla de Melilla, fronteriza con Marruecos, tras el último intento de entrar en la ciudad autonóma protagonizado por varios centenares de subsaharianos, algunos de los cuales, al menos una docena, ha conseguido superar el vallado perimetral. 
 EFE/Francisco G. Guerrero

Francisco G. Guerrero (EFE)

Un “castigo” a España por su política en Ceuta y Melilla, así lo interpretan distintas fuentes tanto de la propia agencia europea de control de Fronteras (Frontex) como distintos expertos consultados por la SER. Según diversas fuentes la decisión del equipo de Cecilia Malström se produce ahora que deja la cartera de Interior de la Comisión Europea por la de Comercio. En el entorno de la Agencia Frontex no tienen ninguna duda de que “las prácticas de vulneración de derechos en las vallas de Ceuta y Melilla y los choques con el Ministro del Interior español “ son los motivos que han condicionado a Malström para eliminar de la terna de candidatos al español, que por otra parte partía como favorito

Hasta el viernes pasado, Gil Arias, director adjunto de Frontex hace 8 años, estaba en la terna final de 4 candidatos que debían elegir los estados miembros para dirigir durante los próximos 5 años la Agencia Europea de Control de Fronteras( Frontex), pero de manera sorprendente se ha quedado fuera de la lista final que Malström ha dejado para que el nuevo comisario de interior, un griego, elija al director ejecutivo de Frontex

Está claro que esto se produce por los choques de Malstrom con España por Ceuta y Melilla” aseguran fuentes del entorno de Frontex, que explican que había 4 candidatos que han quedado ahora en sólo dos; una portuguesa, “de cuarto nivel dentro de la estructura de Frontex donde ya estaba” y un francés, con poca experiencia en materia de fronteras. Según estas fuentes “ todos estamos muy sorprendidos , porque no son conocidos en el mundo de la gestión fronteriza,Malstrom ha dejado fuera a los mejores candidatos que sin duda eran Gil Arias y un alemán, ex director de seguridad del aeropuerto de Munich”.

Los estados miembros sólo van a poder decidir entre la portuguesa y el francés y “por el camino no sólo se quedó el español también el director de seguridad del aeropuerto de Munich, con mucha experiencia en tránsito de inmigrantes. El español, el alemán y un candidato esloveno parecían los favoritos y ha sorprendido mucho que los hayan dejado progresivamente fuera” señala un experto en control fronterizo.

Es un mensaje al Gobierno español por lo que está sucediendo en Ceuta y Melilla” dicen unas fuentes de la Agencia, otros expertos son más gráficos “ es una patada en el culo a España pero en el trasero del candidato español a dirigir la agencia que sin duda era el mejor candidato “, apunta un buen conocedor de los distintos candidatos que había a dirigir Frontex. Hay que recordar los enfrentamientos de Malström con el gobierno español tras la muerte de 15 personas el pasado 6 de febrero en aguas del Tarajal en Ceuta, o ante los numerosos vídeos que muestran el trato que se da a los inmigrantes en las llamadas "devoluciones en caliente" en la valla de Melilla.

El candidato francés parte como favorito dada la influencia francesa en la comisión. No obstante, dado el malestar de muchos estados miembros por esta situación, podría darse la circunstancia de que ninguno de los candidatos obtuviera los dos tercios de los votos necesarios (19), y tuviera que volver a relanzarse el proceso desde el principio, donde podría volver a presentarse el candidato español.

De momento, Gil Arias, permanecerá en el cargo como director adjunto hasta el final del mandato, el 31 de diciembre de 2015, aunque en los últimos meses ejercía en funciones como director ejecutivo, “ con una gestión brillante” según distintos compañeros.

La Comisión Europea pide explicaciones a España por el último vídeo de Melilla

La directora de fronteras , dependiente de la dirección general de Interior, la británica Belinda Pyke, demandó explicaciones a España la semana pasada por el último vídeo de la valla de Melilla difundido por la ONG Prodein en el que se observa como se expulsa ilegalmente a un inmigrante a través de la verja a pesar de estar herido.

Según ha podido saber la Cadena SER, fue el pasado día 22, en una presentación para expertos de la Comisión, el Parlamento Europeo y los estados miembros por parte del Alto comisariado para los Derechos Humanos sobre las directrices de los derechos humanos en las fronteras internacionales-que es una guía para el respeto de los DDHH en las fronteras- cuando este alto cargo europeo aseguró en Bruselas que " en ningún caso se justifican hechos como los hemos visto en youtube de las fronteras de Melilla, nuestra comisaria( en referencia a Malstrom) les ha hecho saber nuestro horror y le hemos dado a España la posibilidad de que se explique ", lo que apunta a una petición por escrito de explicaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?