Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Prisión incondicional para el presidente de la Diputación de León

El presidente del PP en la Diputación de León, Marcos Martínez, y el 'conseguidor' Alejandro de Pedro ingresan en prisión sin posibilidad de fianza

()

El juez Eloy Velasco ha ordenado la prisión incondicional, sin posibilidad de eludirla mediante el pago de una fianza, para el presidente de la Diputación de León del Partido Popular, Marcos Martínez, y el empresario valenciano supuesto conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro. El tercero de los sospechosos, José Luis Huerta, el empresario que contrató fiestas en Valdemoro, municipio del que fue alcalde el exnúmero 2 de Aguirre, Francisco Granados, podrá eludir la cárcel si abona una fianza de 300.000 euros.

El juez atiende así el criterio de la Fiscalía Anticorrupción para los dos primeros imputados, y rebaja las pretensiones para el tercero. Está previsto que en las próximas horas sean trasladados en un furgón de la Guardia Civil hasta el centro penitenciario de Soto del Real.

Marcos Martínez utilizaba los contactos de la red, "altos cargos de PP", para perpetuarse en el PP

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, habría aceptado comisiones a cambio de contratos públicos con empresas de la red tejida por Francisco Granados y David Marjaliza. Según expone el juez en su auto, Marcos Martínez habría puesto en marcha procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a Alejandro de Pedro "a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León". Además, dice el auto, Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".

De Pedro gestionó el perfil digital de "altos cargos" en Madrid

En el caso del 'conseguidor' Alejandro de Pedro, entre otras operaciones, sería el encargado de gestionar el perfil digital de "altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid" en las redes sociales. Un contrato obtenido de forma fraudulenta, pagado con facturas falsas, para lo que habría contado con la colaboración del jefe de la agencia de informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás.

Huerta llevaba las "fiestas de Valdemoro"

Por su parte, el empresario José Luis Huerta formaría parte del entramado corrupto, según la Fiscalía. Según fuentes de su defensa, Huerta se adjudicó parte del contrato de fiestas de 400.000 euros de Valdemoro, municipio del que fue alcalde el principal inculpado, Francisco Granados, y se llevó entre el 8 y el 10 por ciento del beneficio

A lo largo de la tarde está previsto que comparezcan ante el juez Eloy Velasco los otros 14 detenidos, con toda probabilidad, según fuentes de Anticorrupción, habrá también petición de cárcel sin fianza para la mayoría, sobre todo a los principales responsables. Los supuestos jefes del entramado de contratos a cambio de comisiones del 3% eran Francisco Granados y David Marjaliza. Serán de los últimos en declarar, y no es descartable que lo hagan mañana, según fuentes jurídicas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?