Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
posible cambio en la patronal madrileña

Arturo Fernández baraja adelantar su salida de la la patronal madrileña

Fuentes de CEIM aseguran que su voluntad es anticipar su retiro por la sucesión de problemas económicos y políticos que le afectan

Arturo Fernández, en una imagen de archivo en la Cadena SERCADENA SER

Madrid

Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña y una de los nombres que más aparecen en las portadas estos días por distintas controversias y crisis, está pensando adelantar su anunciado retiro e iniciarlo en los próximos días. Así lo confirman fuentes de la patronal madrileña (CEIM) y nacional (CEOE), que atribuyen esta determinación a la presión combinada de acontecimientos como la entrada en concurso de su grupo empresarial y la constatación de que fue uno de los usuarios de la trajetas ‘black’ de Caja Madrid.

Según estas fuentes, Arturo Fernández “no aguanta más”, aunque hace tan solo unos días consiguiese el respaldo de la dirección de su organización para seguir al frente de CEIM durante un periodo indefinido de tiempo –que en todo caso llegaría a 2015- antes de dar el paso de convocar elecciones anticipadas y retirarse. Desde que, hace 15 días, la Junta Directiva de CEIM y la de la patronal CEOE (de la que Fernández es vicepresidente) escuchasen sus explicaciones sobre el uso de la tarjeta y aceptasen esta fórmula de “retiro pactado”, se han dado nuevos acontecimientos que han hecho que el líder empresarial se replantee su decisión.

Entre ellos, siempre según estas fuentes, la entrada en concurso voluntario de acreedores, el pasado miércoles, y el desahucio, un día después, de su negocio en el club La Playa de Madrid, por no pagar una deuda de 800.000 euros con Patrimonio Nacional.

En un comunicado remitido desde CEIM este viernes, después de que se conociesen sus intenciones de adelantar su retiro, Fernández asegura no obstante que cumplirá el compromiso adquirido hace 15 días con su organización de seguir en el cargo hasta la convocatoria "en el plazo más breve posible" -sin especificar cuál- de elecciones anticipadas.

Renuncia problemática para CEOE

En este sentido, la intención de retirarse de Fernández llega en un momento difícil para los actuales dirigentes de la gran patronal CEOE: Fernández siempre ha apoyado sin reservas al actual líder de los empresarios, Joan Rosell, y éste – aunque todavía no ha presentado su candidatura- se enfrenta ahora con unas elecciones, el 17 de diciembre. La salida de Fernández dejaría a la poderosa patronal madrileña en manos del vicepresidente Juan Pablo Lázaro, que –según fuentes de CEOE- podría decantarse por apoyar al rival de Rosell, Antonio Garamendi.

La compleja interacción de estos factores hace que algunos miembros de CEOE duden de que Fernández acabe llevando a término su intención de renunciar tan pronto, aunque quiera hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00