Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Tercer grado penitenciario para Matas

El expresident balear sale de la cárcel de Segovia con un permiso de fin de semana

GRA350. SEGOVIA, 31/10/2014.- El exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, en el momento de abandonar hoy el módulo de régimen abierto del centro penitenciario de Segovia, donde cumple condena de nueve meses por un delito de tráfico de influenci / Aurelio Martín EFE

Madrid

El ex ministro y el ex presidente de Baleares, Jaume Matas, tiene el tercer grado penitenciario y ha salido de la cárcel de Segovia con un permiso de fin de semana. Jaume Matas cumple una condena de nueve meses por un delito de tráfico de influencias por los contratos ilegales a su redactor de redactor de discursos, Antonio Alemany, ex periodista de El Mundo condenado también a dos años y tres meses de condena.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le ha comunicado hoy la concesión del tercer grado penitenciario en aplicación del artículo 31 del Reglamento Penitenciario porque ha cumplido la tercera parte de su condena. A partir de ahora y según la notificación de Instituciones Penitenciarias a partir de ahora Jaume Matas va a cumplir el resto de condena en un Centro de Internamiento Social (CIS) de la prisión de Segovia lo que le permite poder ir a la cárcel solo a dormir.

La Secretaria de Instituciones Penitenciarias ha tenido en cuenta a la hora de concederle el tercer grado los siguientes factores: es la primera vez que está cumpliendo condena por una causa, la duración de la pena, el cumplimiento de las tres partes de la condena, su buena conducta y que se presentó de forma voluntaria en la prisión de Segovia.

El expresidente de Baleares ingresó en el centro penitenciario de Segovia el pasado 27 de julio para cumplir condena. Hoy a su salida le han recogido unos familiares para trasladarle a su casa de Madrid.

A principios de julio el gobierno de Rajoy le denegó el indulto. El ex ministro esperaba que el Gobierno de Mariano Rajoy accediese a su petición de indulto. Por eso formuló la solicitud de gracia hace un año, cuando la Audiencia de Palma ordenó su encarcelamiento a pesar de que el Tribunal Supremo había rebajado de seis a nueve meses la condena inicial. Matas propuso al tribunal que le cambiara la pena por una multa de 10.000 euros y además planteó al Gobierno un indulto para sustituir la prisión por trabajos en favor de la comunidad argumentando que nunca se apropió de dinero público.

La sentencia contra Matas y Alemany corresponde a una de las piezas del caso Palma Arena. Uno de los juicios que afrontará es el del caso Urdangarín. Matas tiene otra pena por otro caso, una multa de 9.000 euros por un cohecho de 41.000 euros, que no es firme.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00