Deportes
ATLETISMO

Cifras de la maratón de Nueva York

La 44ª edición de la carrera se celebra este domingo con más de 60.000 corredores

Un grupo de corredores atraviesa un barrio de Brooklyn en la maratón de 2013. / ADAM HUNGER (Reuters)

Madrid

El número de participantes vuelve a superarse en esta edición. Más de 60.000 personas tienen una cita este domingo, desde las tres de la tarde hora local, para correr por las calles de la Gran Manzana en una de las carreras más importantes del mundo. En total son algo más de 42 kilómetros a los que se enfrenan los miles de atletas que llegan a Nueva York de diferentes rincones del mundo. En la edición del año pasado, un total de 50.266 corredores superaron la prueba con una marca media de 4 horas, 18 minutos y 54 segundos, según los datos disponibles en la página oficial de la maratón.

El recorrido

Cuando suena el pistoletazo de salida los participantes arrancan desde Staten Island, la isla que forma uno de los distritos al sur de la ciudad de Nueva York. Para llegar hasta Brooklyn tienen que cruzar por el puente de Verrazano. Es en ese momento cuando se ven las imágenes más impactantes de la maratón. Miles de personas inundan el puente colgante y una vez atravesado, la carrera comienza un tramo de 18 kilómetros a través de los barrios de Brooklyn.

Los atletas cruzan también las calles del distrito de Quenns y después vuelven a correr por un puente. En este caso se trata del puente de Queensboro, también conocido como el puente de la calle 59, que les adentra ya en Manhattan. Esta etapa de la carrera dura 16 kilómetros y comienza con una subida por la Primera Avenida. Se trata de una de las zonas más duras del recorrido, debido a la pendiente, que termina en el distrito del Bronx. En esta zona se hace un recorrido de algo más de un kilómetro para volver a entrar en Manhattan, atravesando de norte a sur la Quinta Avenida. Entonces llega el momento de encarar el tramo final rumbo a Central Park, donde se encuentra la línea de llegada.

El gran duelo

Geoffrey Mutai y Wilson Kipsang son dos grandes atletas kenianos que corren en la maratón de este año y esperan volver a repetir, o mejorar, sus marcas de otras ediciones. Mutai es el ganador de las dos últimas ediciones de la prueba y buscará mejorar su marca de 2011, ya que el año siguiente no se disputó la competición. En 2013 Kipsang batió el récord del mundo en la maratón de Berlín.

Historia

Los atletas recorren el puente Verrazano-Narrows en la carrera del año 2000.

Los atletas recorren el puente Verrazano-Narrows en la carrera del año 2000. / PETER MORGAN

La maratón de Nueva York se celebra siempre el primer domingo del mes de noviembre y el año de partida de la primera edición fue 1970. Entonces el recorrido de la carrera sólo se celebró por el emblemático Central Park. Poco más de un centenar de personas pagaron un dólar para participar en la que ya es una de las carreras más famosas del mundo. En esa primera edición sólo 55 valientes cruzaron la meta de llegada, y sólo una mujer participó, pero no llegó a terminar el recorrido. Tuvieron que pasar seis años para que la carrera se disputara en los cinco distritos de Nueva York.

Hubo un año en el que la competición no llegó a celebrarse. Fue en 2012 debido a las fuertes tormentas provocadas por el huracán Sandy. Esta competición acaba de recibir el Premio Príncipe de los Deportes 2014. Junto a la de Nueva York, hay otras cuatro grandes maratones a nivel mundial: Chicago, Bostón, Londres y Berlín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00