El nuevo amo
Mitch McConnell se convierte en uno de los hombres con más poder del país después de que los republicanos hayan obtenido el control de las dos cámaras,
Madrid
Su nombre quizá no diga gran cosa salvo a los expertos en el tema. Quizá las cosas cambien tras estas elecciones. Después de que los republicanos hayan conseguido la mayoría en el Senado, Mitch McConnell se convierte en uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos.
Fue elegido por primera vez por Kentucky en 1984, cuando su actual rival, Alison Lundergan Grimes, tenía sólo 6 años. Tiene fama de gran estratega y de ser muy bueno recaudando fondos. También de no tener convicciones muy fuertes, lo que puede ser de utilidad en un Congreso donde forjar compromisos entre partidarios de diferentes tendencias es casi una labor diaria.
Cuentan que el fin de semana anterior a las elecciones, un alto dirigente del Partido Republicano le llamó para decirle que según los sondeos que manejaban podían dar por seguro que se convertirá en el próximo líder del Senado. Al otro lado del teléfono sólo se oyó un largo silencio…. Quizá McConnell se quedó pensando en cómo empezar a hacer realidad lo que ha prometido durante la campaña: si su partido gana usará todos los poderes del Senado para frenar las leyes que proponga Obama en temas como la regulación de los servicios financieros o la protección del medio ambiente.
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...