Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La UCO investiga el pago de comisiones desde las arcas municipales

()

En varios ayuntamientos las comisiones del 3% no las pagó la empresa Cofely sino que salieron directamente de las arcas municipales. En el ayuntamiento de Parla lo hicieron a través de la auditoría Ruta Energética vinculada al empresario David Marjaliza. En el Ayuntamiento de Collado Villalba prepararon un sistema de facturas falsas entre empresas de David Marjaliza y Cofely por servicios no prestados.

La UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ha descubierto que en varios ayuntamientos las comisiones que se pagaban salían directamente de las arcas municipales y no de la empresa Cofely cerebro de esta trama. Es decir a la empresa Cofely le salía gratis la adjudicación porque el empresario David Marjaliza había ideado más sistemas de facturación falsa por servicios no prestados.

Uno de los ayuntamientos en los que se han pagado comisiones con el dinero de las arcas municipales es el ayuntamiento de Parla gobernado por el socialista José María Fraile Campos. En este caso como recuerda el Juez Velasco se seleccionó como auditora a la empresa Ruta Energética vinculada a David Marjaliza, que encubrió el pago de la comisión pactada con el empresario Marjaliza, por la entrega de cohechos a funcionarios del Ayuntamiento.

Otro de los ayuntamientos donde se siguió este mecanismo es el ayuntamiento de Collado Villalba regentado por el popular Agustín Juárez que ayer dimitió de su cargo. Por la adjudicación del contrato a la empresa Cofely habían recibido 70.000 euros y para la materialización del pago se había preparado un sistema de facturas falsas entre empresas de David Marjaliza y Cofely por servicios no prestados.

Lo que hasta ahora sabíamos es que las comisiones salían de los contratos que los ayuntamientos adjudicaban a la empresa Cofely. Es decir estamos ante un nuevo sistema de pago de comisiones presuntamente ideado por la trama y concretamente por el empresario Marjaliza en la que el dinero sale directamente de las arcas de los consistorios a través de sistemas de facturación falsa sin que Cofely gaste una peseta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?