Tribunales
CONSULTA CATALANA

El Constitucional tumba los actos preparatorios para el 9-N

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad suspender, por segunda vez, todos los actos vinculados y preparatorios para la consulta del proximo domingo

El líder de ERC, Oriol Junqueras (c), posa junto al resto de diputados de ERC con urnas simbólicas, delante del edificio del Parlament. / Toni Albir EFE

Madrid

La decisión del Alto tribunal deja en suspenso todas las medidas acordadas por el gobierno catalán, que fueron anunciada en la pagina web al menos durante los próximos cinco meses mientras se produce una sentencia sobre el fondo de la cuestión. El tribunal suspende "las actuaciones de la Generalitat para la convocatoria a los catalanes y catalanas para que manifiesten su opinion sobre el futuro poilitico de Cataluña asi como de cualquiera otros actos o actuaciones de preparación realizados o procedentes para la celebracion de dicha consulta asi como cualquier otra actuación aun no formalizada jurídicamente sobre la celbracion de dicha consulta".

La decisión del Constitucional es automática y a partir de ahora se abre un plazo de tiempo para que las partes de este proceso expresen su opinión. Asi, tanto el Congreso como el Senado ademas de la Generalitat o la fiscalia tienen la oportunidad jurídica de rebatir los argumentos expuestos por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

El alto tribunal no hace ninguna advertencia expresa al Gobierno de Artur Mas a pesar de que la Abogacía del Estado le solicitaba que recordara al president que está obligado a cumplir lo que el tribunal resuelva o si no incurriría en responsabilidades.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Cuatro informaciones en la web

La suspensión afecta, según fuentes del tribunal, a todos los acuerdos reflejados en la pagina WEb dentro de la campaña informativa institucional de la Generalitat para explicar a los ciudadanos que hacer para votar, dar indicaciones a los voluntarios y datos útiles para depositar el voto.

En la pagina "participa2014.cat, se recogen cuatro enunciados sobre el desarrollo del 9N. En primer lugar se facilita información a los voluntarios sobre qué deben hacer o como deben quedar montadas las mesas electorales.En segundo lugar se informa de como se puede participar, con el DNI, el colegio al que deben acudir y advierten de que hay que registrarse primero para lo que se facilita un modelo para descargarse. La tercera información enseña donde se puede participar y para finalizar se facilitan los datos para poder votar si vive fuera de Cataluña.

Sin repuesta a Homs

Los doce miembros del tribunal tampoco han tenido en cuenta la petición del portavoz Francesc Homs para que se tramitara como un " incidente de ejecución" en lugar de como un recurso ya que , según fuentes del alto tribunal", han impugnado la decisión del viernes del Consejo de Ministros en otro procedimiento distinto", el que estudia el magistrado Juan Antonio Xiol sobre el decreto de consultas anulado en septiembre.

9-N alternativo

El gobierno, en base a los informes del Consejo de Estado y del Abogado del Estado denuncia que "cualquier actuación de preparación de la consulta, tanto las que se han realizado como las que se pretendan realizar" son contrarias a la Constitución y desobedecen la orden del Alto Tribunal de suspension de la consulta del pasado 29 de septiembre, ya que es un acto jurídico "con eficacia frente a terceros" y no es meramente interno o preparatorio, sino "definitivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00