Científicos españoles descubren la mayor tortuga gigante de Europa

Hace 15 millones de años, esta nueva especie de tortuga terrestre de dos metros de longitud caminaba por Madrid, según una investigación realizada por la UNED

Los investigadores han descubierto que la especie de Madrid es la más representativa y más abundante de todas las tortugas gigantes europeas. En la comunidad madrileña hay restos fósiles de tortugas en numerosos yacimientos, algunos de ellos de gran relevancia histórica, como los situados en Vallecas, Ciudad Universitaria o Alcalá de Henares.

Gracias al análisis de los fondos de las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales, un grupo de investigadores de la UNED (Universidad de Eduación a Distancia) y la Aristotle University of Thessaloniki, de Grecia, han descrito un nuevo género de tortuga terrestre que vivió en Europa entre el Mioceno y el Pleistoceno, es decir, desde hace unos 20 millones de años hasta hace menos de dos millones.

“Titanochelon” es el nombre del género descrito, que engloba a todas las tortugas terrestres de gran tamaño que poblaron Europa y la región occidental de Asia. Su caparazón medía entre uno y dos metros. Era relativamente bajo, pero ancho y sus extremidades, muy robustas, estaban cubiertas por grandes escamas osificadas, a modo de coraza protectora. “No se trata de una tortuga cualquiera sino de la mayor que habitó en Europa, con un tamaño que podía exceder de manera notoria al de las tortugas terrestres que actualmente habitan en las Islas Galápagos”, explica el miembro del grupo de Biología Evolutiva de la UNED e investigador de la Universidad de Lisboa Adán Pérez-García.

Colección olvidada

Para este trabajo los investigadores han estudiado el rico material paleontológico encontrado durante el primer tercio del siglo XX en Madrid y que permanecía sin revisar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid desde la Guerra Civil española.