De nuevo bajan los sueldos
El salario medio en las grandes empresas diminuyó en septiembre por quinto mes consecutivo, mientras subieron sus ventas, según la Agencia Tributaria
Madrid
La devaluación salarial continúa. En septiembre la retribución media de los asalariados en las grandes empresas españolas bajó un 0,2 por ciento respecto a el mismo mes del año anterior. Es el quinto mes consecutivo en que bajan los salarios en las empresas que facturan más de 6 millones de euros. De hecho, sólo en dos meses de este año no se ha producido esa bajada salarial. Son datos elaborados por la Agencia Tributaria en función de las declaraciones de retenciones de las nóminas, del IVA y demás impuestos.
Bajan los salarios al tiempo las ventas de las grandes empresas aumentan. En septiembre las ventas totales de esas empresas subieron el 2,5 por ciento. Es un aumento que se viene produciendo a lo largo del año acompasado a la reducción de los sueldos. Y son las ventas al exterior, las exportaciones, las que más incremento vuelven a registrar, el 5,7 por ciento. Sin embargo, que las ventas dentro de España suben muy moderadamente: el 1,6 por ciento, lo que supone un punto menos que un mes antes.