Política
BARÓMETRO DEL CIS DE OCTUBRE

Podemos sigue recortando distancia con el PSOE y el PP

El partido que lidera Pablo Iglesias se consolida como tercera fuerza política situándose a 1,4 puntos de los socialistas en el barómetro de octubre que publica el CIS

Madrid

El último y esperado barómetro del CIS refleja un importante ascenso de la formación de Pablo Iglesias que crece más de siete puntos desde el mes de julio.

En todo caso, si hoy se celebrasen elecciones el PP ganaría con un 27,5% de los votos, el PSOE sería segundo con un 23,9 % y Podemos estaría en tercer lugar un 22,5%. A mucha distancia quedarían IU con un 4,8% y UPYD con un 4,1.

Pablo Iglesias en una imagen de archivo / EFE

Desde julio, cuando se realizó el último barómetro con intención de voto, la formación de Pablo Iglesias crece 7,2 puntos, sube también el PSOE 2,7 mientras que el PP baja 2,5 puntos. El desgaste de la operación de Rajoy coincide con el estallido del caso de las “tarjetas black” de Caja Madrid. El sondeo fue realizado entre el 1 y el 13 de octubre, antes de la operación Púnica que afecta especialmente al PP, aunque también salpica al partido de Pedro Sánchez.

El PP sufre un importantísimo desgaste respecto a sus resultados en las generales de 2011: cae 17 puntos. El PSOE baja 5.

El sondeo detecta, además, un aumento de la movilización. Baja 3,5 puntos el porcentaje de los que declaran que se van a abstener en las próximas elecciones generales.

  •  Podemos gana en voto directo

 Si nos fijamos en el “voto directo”, es decir, en lo que responden los preguntados a la pregunta: “si mañana se celebrasen elecciones generales, ¿a quién votaría usted?”, vemos que Podemos, sería la fuerza política más votada con un 17,6% de los apoyos, el PSOE estaría en segundo lugar con un 14,3 y la tercer fuerza política sería el PP con un 11,7. El “voto directo” es el voto “sin cocina”, sin aplicar los correctores necesarios que se emplean en cualquier sondeo de opinión.

Barómetro del CIS de octubre 2014

  •  Valoración de líderes

 El CIS no pregunta por Pablo Iglesias puesto que solo interroga siempre sobre quienes encabezan los partidos con representación en el Congreso. La líder mejor valorada vuelve a ser Uxue Barkos, de Geroa Bai, con una nota del 4,2.

Mariano Rajoy baja muy ligeramente desde julio: saca un 2,31. El CIS pregunta por primera vez por Pedro Sánchez, que supera al presidente del Gobierno. Obtiene una nota de 3,85, algo más alta que el 3,12 que logró Alfredo Pérez Rubalcaba que era el líder socialista en el último barómetro.

Rajoy inspira "poca o ninguna" confianza al 86,6% de los encuestados, un poco menos que en julio. Sánchez mejora significativamente la nota de Rubalcaba, aunque el 67,8% de los encuestados manifesta "poca o ninguna" confianza en él.

En cuanto a los mininistros, repite como la mejor valorada la vicepresidenta Sáenz de Santamaría con un 2'9 y  repite también como el peor, José Ignacio Wert con 1,47.

  • Los principales problemas de los españoles

No hay variación respecto a los problemas que más preocupan a los españoles. El paro continúa siendo, con mucha diferencia, el que más. En segundo lugar repite la corrupción, seguida por los problemas de índole económica y, en cuarta posición, los políticos y los partidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00