El rompecabezas de Luis Enrique
El entrenador culé sigue sin dar que con su pareja de centrales perfecta y sigue probando todas las combinaciones posibles en busca del dúo ideal
Madrid
El proyecto de Luis Enrique no termina de arrancar, tras un gran inicio de temporada en las últimas fechas el equipo ha dado pasos hacia atrás, sobre todo en la zaga. La línea que más quebraderos de cabeza ha dado en las últimas temporadas en el Camp Nou sigue sin convencer, a Luis Enrique el primero, que ha probado cuatro pareja de centrales distintas en los 14 partidos que ha disputado esta temporada.
El dúo más repetido ha sido el de Mascherano y Mathieu. El francés, que llegó a Barcelona entre dudas tras pagar 20 millones de euros, ha sido el que más partidos ha jugado. Seis con el argentino y tres con Piqué. Con Mathieu lesionado para las próximas semanas Lucho pierde al defensa con el que más había contado.
- Pareja de centrales
La segunda pareja más utilizada ha sido la formada por los canteranos Bartra y Piqué. El ‘3’ culé es una de las grandes incógnitas del nuevo Barça. Solo ha sido titular en siete partidos y su estatus en la plantilla ya no es el de titular indiscutible. Para Luis Enrique su suplencia en los últimos partidos –Celta y Ajax- no responde a ningún castigo –se le vio con el móvil en el banquillo tras ser sustituido en la Supercopa de Cataluña-, “no hay ningún castigo ni nada que se le parezca”, explicó el entrenador del Barça tras el partido del Ajax.
Sin Mathieu y con Piqué a ratos sí y a ratos no se abre la oportunidad para Marc Batra. El joven defensa sigue con un papel secundario esta temporada, igual que ocurrió con Tito Vilanova o con el Tata Martino. Bartra fue titular contra el Ajax –formó pareja por primera vez con Mascherano esta temporada- y cumplió en el Amsterdam Arena, donde además dio la asistencia del primer gol a Messi tras luchar por un balón imposible.
A este galimatías en forma de centrales le falta todavía un actor, aún no sabemos si será protagonista o secundario, Vermaelen
El flojo nivel de Dani Alves no le ha apartado de la titularidad. Su sustituto natural, Montoya, no juega desde el 13 de septiembre ante el Athletic, desde entonces no ha disputado ni un minuto.
El tercer lateral de la plantilla, Douglas, ha jugado solo 72 minutos en Málaga el 24 de septiembre. Desde entonces su aportación en minutos ha sido cero.
La alternativa que maneja Luis Enrique es la de utilizar a Adriano –siempre que las lesiones le respeten- en el costado derecho y no en el izquierdo, su lugar más habitual en los últimos años.
Alejandro Rodríguez
De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010