Tribunales
OPERACIÓN ARAÑA

Veintiún detenidos por hacer apología del terrorismo en redes sociales

La Guardia Civil lleva a cabo en toda España la llamada operación Araña

Madrid

Se trata de una operación ejecutada por la Guardia Civil que se está llevando a cabo en toda España. Según fuentes cercanas a esta investigación entre los detenidos hay menores. Todos están acusados presuntamente de hacer apología del terrorismo a través de las redes sociales.

Es la segunda fase de la operación Araña que la Guardia Civil realizó el pasado mes de abril. Vamos a llegar a la veintena de detenidos y, según fuentes de la Guardia Civil, algunos de ellos son menores de edad. Es una operación que se está ejecutando en toda España y de hecho ya hay detenidos en diferentes puntos de España.

Policialmente se les acusa presuntamente de hacer apología del terrorismo a través de las redes sociales. Según la Benemérita, es apología de ETA con insultos a las víctimas en la mayoría de los casos detectados, aunque también hay enaltecimiento de Al Qaeda y de los GRAPO. En la operación que todavía continúa abierta se han intervenido teléfonos móviles y material informático que tenían los detenidos.

La primera fase de la operación Araña se realizó también en diferentes puntos de España: País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla y León y Galicia. Fueron detenidas 21 personas y dos de ellas también menores. Según fuentes de la Guardia Civil que también ejecutaron esta operación los detenidos no tenían relación entre sí. Los detenidos a través de mensajes publicados en las redes sociales se burlaban de víctimas de ETA como Miguel Ángel Blanco o Irene Villa. Entre los mensajes que se incautaron está el de "el próximo 13 de mayo habría sido el cumpleaños de Miguel Ángel Blanco pero, ¡oh!, ETA le metió dos tiros en la chola".

En otro mensaje uno de los arrestados señalaba "es una verdadera lástima que Zapatero disolviese ETA. Ahora estaría matando a maderos, políticos del PP, banqueros y demás chusma indeseable" y hay otro texto publicado en la red que dice "lo mejor que nos podría ocurrir es la vuelta de ETA a las armas y posterior eliminación del Partido Popular a base de bombas y tiros en la nuca".

Los detenidos pasarán en los próximos días a disposición judicial. Según el Código Penal, el delito por enaltecimiento del terrorismo puede tener hasta condenas de dos años de cárcel.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00