Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Corea del Norte libera a dos norteamericanos

La “estrafalaria” historia de dos americanos en el feudo de Kim Jong Un, condenados a seis años de trabajos forzados

()

En un gesto sin precedentes, del régimen de Corea del Norte, ha liberado a dos ciudadanos norteamericanos, Kenneth Bae y Matthew Todd Miller y les permiten salir de la República Popular Democrática de Corea, como llaman a Corea del Norte. Ya están de camino a casa acompañados por el director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

Bae había sido detenido en el feudo comunista hace dos años y Miller hace seis meses. La historia más seguida por la prensa es la de Matthew Miller que había sido condenado el pasado mes de septiembre a seis años de trabajos forzados por el Tribunal Supremo de PyongYang por un delito de haber cometido “actos hostiles” contra Corea del Norte.

Este jóven de 24 años había ido como turista a Corea del Sur donde estaba estacionado su hermano , un militar estadounidense. Allí encontró trabajo como profesor de inglés y aprendió algo de Coreano. Lo siguiente es que intentó entrar como turista en Pyongyang, en la frontera dijo que iba a pedir asilo político y una vez dentro confesó que había mentido porque quería documentar la sistemática violación de los derechos humanos que realiza el régimen del norte. En un simulacro de juicio que duró 90 minutos, el fiscal dijo que había mentido para entrar en el país y realizar labores de espionaje.

Miller había dado entrevistas a dos agencias de comunicación estadounidenses, en las que solicitó una comisión mediadora y un enviado especial para que interviniera en su defensa.

El Caso de Bae

Kenneth Bae de 46 años es misionero protestante de origen surcoreano detenido hace dos años cuando realizaba labores de divulgación religiosa aunque el gobierno de Kim Jon Un le condenó por un delito tipificado como “intento de derrocar al régimen”. Su familia asegura que estaba en la zona como guía de un grupo turístico.

Las gestiones del gobierno norteamericano ha conseguido liberarlo, pero no está claro a cambio de que contrapartidas porque en el comunicado oficial solo reza:”la seguridad y el bienestar del os ciudadanos estadounidenses en el extranjero es la prioridad más alta del Departamento de Estado y Estados Unidos ha pedido desde hace tiempo a las autoridades de Corea del Norte que liberasen a estos ciudadanos por razones humanitarias, según ha dicho la portavoz del departamento de estado Jen Psaki.

La liberación ha sido posible gracias a las gestiones del gobierno Suizo uno de los pocos que tiene  vínculos diplomáticos directos con el  régimen del Norte. Aún queda encarcelado allí, otro ciudadano nortamericano Jeffrey Fowle.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?