Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

CONSULTA CATALANA

Casi dos millones de personas votan en una jornada sin incidentes

Así ha transcurrido la jornada del 9 de noviembre en Cataluña, en una consulta que no ha dejado indiferente a nadie

Votación en las urnas

Votación en las urnas / LLUIS GENE (AFP)

Más de mil puntos de votación

A las 9:00 de la mañana de este domingo abrían los puntos de votación de la consulta en Cataluña, 1.317 en total, ubicados en su mayoría en institutos de secundaria públicos y en locales cedidos por los ayuntamientos.

Colas de personas a la entrada del Instituto Marti i Franques / Toni Albir (EFE)

Las colas han marcado el inicio de la jornada en muchos centros de votación. La inquietud ante una eventual acción de la fiscalía o de los jueces ha motivado probablemente que partidarios de la independencia hayan sido madrugadores. El proceso de identificación, algo lento, también explica estas colas de primera hora.

Los Mossos d'Esquadra no han hecho identificaciones en los puntos de votación del 9-N, ni de voluntarios ni de directores de instituto, para atender la petición de la Fiscalía, después de que el gobierno catalán se responsabilizara de autorizar la acceso a los locales públicos.

"Todos los voluntarios deben saber que pueden estar absolutamente tranquilos porque su tarea, sea cual sea, es perfectamente legal", ha asegurado el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Además, ha insistido en que el único responsable del proceso es el Gobierno y aseguró que se facilitará la información que pide la Fiscalía.

Cinco detenidos en Girona

La jornada ha transcurrido con normalidad y apenas se han lamentado incidentes. Cinco personas han sido detenidas en Girona, donde se ha producido el hecho más grave cuando un grupo de encapuchados ha causado destrozos y han pateado una de las urnas de cartón instaladas en un local, al grito de "Viva España".

Detencion de dos individuos que entraron el la Escola Hosteleria de Girona y rompieron 2 urnas en plena votación / © PERE DURAN (EL PAÍS)

El día ha comenzado con algunos de los locales que debían acoger las urnas con las cerraduras con silicona, lo que no ha impedido que fueran abiertos. No ha abierto el IES Pedraforca de L'Hospitalet de Llobregat, que tenía que ser punto de participación, porque su directora se ha negado a dar las llaves del centro a los voluntarios de la jornada.

En la localidad de Pontons (Barcelona) además, la fachada del ayuntamiento, gobernado por el PPC y uno de los cinco municipios catalanes cuyo consistorio no ha cedido ningún local para el 9N, ha aparecido con pintadas con simbología independentista.

Las reacciones del 9-N

El Gobierno ha considerado "inútil" el "ejercicio antidemocrático" que se ha desarrollado en Cataluña y ha estimado que el comportamiento del presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la jornada "dificulta mucho el futuro". Según han afirmado fuentes del Ejecutivo, el proceso vivido en Cataluña no tiene efectos jurídicos y no va a suponer ninguna ventaja política para el presidente de la Generalitat.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido la convocatoria de unas elecciones al Parlament de Catalunya "para poder construir una mayoría explícitamente independentista que nos lleve a la independencia de Cataluña". Juqueras, que ha presidido un punto de votación en la jornada participativa en Sant Vicenç dels Horts, localidad cercana a Barcelona donde es alcalde, ha dicho que "las cosas buenas es mejor no hacerlas esperar" y ha pedido la convocatoria de elecciones autonómicas.

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, voluntario en las urnas / QUIQUE GARCIA (AFP)

En contraposición, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, comparecía hacia la mañana, calificando el proceso participativo del 9-N de "pucherazo antidemocrático" y "engaño masivo", por lo que ha instado al president Artur Mas a "tender puentes de diálogo" y "retroceder ante la ley", tras "traspasar una línea gravísima".

La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho / Toni Garriga (EFE)

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, también ha hablado en esta jornada, advirtiendo que no se puede "caer en el error" de dar por buenos los resultados de un proceso participativo que es una "burla" a la democracia y un "fraude de ley", por lo que ha pedido al president Artur Mas que convoque elecciones para votar "de verdad".

Desde UPyD, su portavoz en Cataluña, Ramón de Veciana, ha acusado a Mariano Rajoy de entrar en "la hoja de ruta" del independentismo como un cooperador "necesario" y no ha descartado que su partido emprenda acciones judiciales contra él si el Gobierno no toma medidas contra la consulta "ilegal".

Los jueces rechazan la retirada de urnas

Han sido varios los partidos políticos que han denunciado la consulta catalana, como UPyD, PxC, la Falange y Ciudadanos. Sin embargo, los jueces de guardia de varias localidades catalanas, como Barcelona, Tarragona, Badalona y Mollet del Vallès (Barcelona), han rechazado ordenar la retirada de las urnas de votación del 9N instaladas en locales públicos, al entender que se trataría de una medida desproporcionada.

Mas se responsabiliza del 9-N

El president de la Generalitat, Artur Mas, por su parte, ha destacado que el 9-N ha transcurrido de forma "cívica" pese a las "intimidaciones" de la Fiscalía, a la que ha dicho que él es el "responsable" de abrir los colegios.

El President Artur Mas vota en la jornada del 9-N / PAUL HANNA (REUTERS)

"Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno", ha afirmado Mas, que ha apelado a Rajoy a que "escuche al pueblo catalán" y "encare de forma definitiva" el tema porque los catalanes se "merecen" poder decidir su futuro a través de un referendo, a poder ser, ha dicho, "acordado y pactado".

El president ha afirmado en medio de esta jornada del 9-N, que Cataluña va a mantener su rumbo, su objetivo y que su meta es votar en un referéndum definitivo, así como escuchar a la población catalana para conocer su opinión y voluntad de decirdir sobre su futuro colectivo. "Nuestra voluntad es seguir adelante con este proceso", ha explicado.

En las urnas

Personalidades como el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod Rovira, el entrenador del Bayern Múnich, Pep Guardiola, o el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, han ido pasando por las urnas desde distintos puntos de Cataluña.

El entrenador del Bayern Múnich, Pep Guardiola, deposita su voto en la Via Augusta de Barcelona / Toni Albir (EFE)

Duran i Lleida ha participado con un "sí-no" ("sí" a que Cataluña se convierta en un "Estado" y "no" a que sea independiente) y ha reclamado "inteligencia política" al Gobierno para negociar y alcanzar un acuerdo.

El matrimonio Pujol también ha acudido a votar junto a sus nietas al Instituto Montserrat de Barcelona, con la única incidencia de un ciudadano que les ha increpado a gritos de "¡vergüenza! ¡vergüenza!", a lo que otro le ha replicado apelando al respeto hacia su figura. Ni Jordi Pujol ni su esposa, Marta Ferrusola, han hecho declaraciones a los periodistas.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol guarda cola en el instituto Montserrat de Barcelona,donde depositó su papeleta en la jornada participativa / Marta Pérez (EFE)

La participación

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha comparecido en varias ocasiones a los largo de la jornada para informar del recuento de la participación que ha habido en la consulta de este 9-N. Casi dos millones de personas (1.977.531 personas) habían participado a las 18:00 horas en toda Cataluña.

La votación de esta jornada guarda paralelismos con el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de 2006, pues, a las 14 horas habían acudido a las urnas 1.077.623 personas, una cifra ligeramente por debajo de los votantes que hoy habían ido a votar a las 13 horas del mediodía.

Rafael Catalá comparece

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparecía sobre las 21:00 horas en torno a la consulta celebrada en esta jornada. "Propaganda política, se ha instado a los ciudadanos a participar en un simulacro de consulta que sólo ha servido para exacerbar la tensión entre los catalanes", aseguraba.

España es un régimen democrático tal y como ha explicado. "Durante la jornada no se han dado requisitos democráticos. El proceso se ha llevado a cabo al margen de cualquier margen jurídico", añadía, que "sus organizadores han renunciado a cualquier imparcialidad, no se ha garantizado la igualdad de los catalanes".

Casi dos millones de personas votan en una jornada sin incidentes

El titular de Justicia afirma que "estamos delante de un acto de pura propaganda política".

La fiscalía general por su parte, ha informado que continúa recabando datos y "valorará las consecuenias penales y ejercer en los próximos días".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?