Mas proclama el "éxito total" del 9-N
El president de la Generalitat saca pecho al alcanzar los dos millones de votantes pese a que la convocatoria no tiene amparo legal ni es vinculante
Artur Mas, durante su comparecencia tras cerrar los colegios electorales el 9-N.
Madrid
Más de dos millones de ciudadanos han votado a lo largo de este domingo en el proceso participativo del 9-N sobre cómo tiene que ser la relación entre Catalunya y el resto de España. Es el dato que el president de la Generalitat, Artur Mas, ha utilizado para calificar la jornada de "éxito total" en una comparecencia ante los medios de comunicación al filo de las once de la noche.
Artur Mas: 'La jornada ha sido un éxito total'
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0707320141109234937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Una lección de democracia en mayúsculas"
Artur Mas ha asegurado que los "más de 2 millones de personas" que han votado han dado "una lección de democracia en mayúsculas" en una cita que ha servido para demostrar que "Cataluña quiere gobernarse ella misma".
Mas ha avisado al Estado de que hoy "la gente de Cataluña ha dejado muy claro" que quiere "gobernarse a sí mismo" y que quiere "decidir su futuro pacífica, libre y democráticamente", aunque éste es un proceso que no va "en contra España ni en contra nadie".
La "miopía política" de Madrid
- "Simulacro inútil"
El presidente catalán ha lanzado dos mensajes al Gobierno español: El primero de ellos, hace referencia a las primeras reacciones que se han producido desde el Ejecutivo ante la jornada del 9-N. "Lamento las primeras reacciones en Madrid. Obedecen a una miopía política", ha explicado. "Esas reaciones de intolerancia y amenaza no son propias de un Estado, lo hemos hecho en condicones muy dificiles y lo hemos hecho bien", afirmaba.
Internacionalización del conflicto
En varias referencias ante la prensa internacional que ha asistido a su rueda de prensa, Mas ha advertido de que en caso de que el Gobierno español no tenga una repuesta que satisfaga al pueblo catalán internacionalizará el conflicto pidiendo ayuda a otros países europeos. "Ayuden al pueblo catalán a elegir su futuro político", ha asegurado en inglés en una de esas ocasiones.