Ciencia y tecnología

Nos mienten, dicen las redes sociales

Se presenta el primer barómetro político tras analizar 5 millones de mensajes lanzados en Twitter, Facebook, blogs, foros y noticias

Emociones de los internautas ante la intención de voto. / SÉNTISIS

Twitter, Facebook, blogs, foros, comentarios a noticias... un motor de inteligencia artificial, es decir, un motor que aprende, ha analizado las 100.000 menciones sobre política que los usuarios de las redes sociales hacen al día para saber si detrás había una opinión neutra o una emoción ya fuera ésta positiva o negativa.

La empresa Séntisis ha analizado durante dos meses las opiniones de los usuarios para dar una serie de fotografías fijas sin interpretación alguna; aunque, -aseguran-, el resultado guarda correlación con los métidos tradicionales. De esas imágenes se desprende por ejemplo que la mentira, el asombro y la risa son las emociones que más expresan los usuarios cuando hablan de intención de voto, cuando comentan a quién van a votar y a quién no; aunque la inmensa mayoría de las menciones y comentarios sobre política vertidas en la red son neutros.

El PP, con más de un millón de menciones, es el partido más citado. Por cada comentario que recoge en positivo, acumula 7 negativos; pero como en el resto de los partidos, la mayoría de las veces se trata de menciones neutras. El PP dobla en menciones al PSOE, que suma 596.000 y no muy lejos anda Podemos que roza el medio millón y repite análisis: gran parte de las menciones son neutras y por cada mención positiva, hay casi 5 negativas.

Número de menciones y emociones expresadas. / SÉNTISIS

El orden cambia si analizamos los líderes más nombrados. Pablo Iglesias encabeza la clasificación, seguido de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez. Podemos ha colado a tres de sus dirigentes entre los más mencionados, lo que viene a desvelar el éxito de la estrategia de cara a las redes que sigue cada partido.

En cuanto a los temas predominantes, gana la corrupción muy de largo al acaparar el 44% de los comentarios. Le sigue de lejos la economía conun 18% de las menciones y tras ella la política social con un 13%.

Un detalle más: las comunidades con más actividad política en redes sociales son Madrid y, a cierta distancia, Andalucía y Cataluña. Las que menos: Cantabria, Navarra y La Rioja. La última curiosidad es que los internautas de asturianos son los que peor valoran al PP, al PSOE y a Podemos; un pleno a la crítica que no se repite ton tanta intensidad en ninguna otra región.

Nos mienten, dicen las redes sociales
Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00