Tribunales

El Supremo archiva la investigación contra un juez por el caso de las ITV

Se trata del magistrado catalán Emilio Aragonés Beltrán, uno de los implicados en la trama

Oriol Pujol, uno de los imputados en el caso de las ITV, en una imagen de archivo / Toni Albir EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido archivar la investigación abierta contra el magistrado catalán, Emilio Aragonés Beltrán, presidente de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por su presunta implicación en la trama de las ITV en esta comunidad, porque el caso ha prescrito.

Esta supuesta trama corrupta pretendía amañar el mapa de adjudicación de estaciones de ITV en la comunidad catalana, un caso por el que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantiene imputado al diputado de CiU Oriol Pujol.

El pasado 10 de septiembre, el Supremo decidió abrir juicio oral contra el también magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joaquín Ortiz Blasco, acusado de asesorar a dos empresarios imputados en la trama de las ITV, pero ha archivado la causa contra Beltrán, porque ha pasado más tiempo del que permite la ley para perseguir penalmente los hechos.

  • Delito cometido

El tribunal asegura textualmente que el delito “fue presumiblemente cometido entre 2006 y junio de 2010 y que cuando ocurrieron los hechos, antes de la reforma de la LO 5/2010, prescribía a los tres años” .

El auto explica que en este caso el plazo de la prescripción comienza el 21 de junio de 2010 -la fecha del último correo electrónico incautado- y que el procedimiento se dirigió contra el juez el 2 de octubre de 2013. Han trascurrido, por tanto, tres años y tres meses desde que se produjo el último acto punible y la sala ha acordado el archivo.

La investigación pretendía averiguar si Emilio Aragonés Beltrán, cometió un delito relativo a las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, por el supuesto asesoramiento legal a CERTIO.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00