Actualidad
LOS VIAJES DE MONAGO

No, Monago no es "el presidente autonómico que menos gana"

El dirigente extremeño es uno de los presidentes autonómicos que más cobra en contra de lo que ha afirmado en su comparecencia para explicar sus viajes a Canarias como senador

Mapa con los salarios de los presidentes autonómicos / JAVIER DE MIGUEL

Madrid

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado durante su segunda comparecencia en una semana para explicar sus viajes como senador a Canarias que es "el presidente autonómico que menos gana". Sin embargo, esa afirmación, soltada con la rotundidad y la seguridad propias de quien asevera que dos más dos son cuatro, no es cierta. No sólo no es verdad que Monago sea el presidente autonómico que menos gana, es que encima es de los que más cobra.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, durante su comparecencia hoy ante los periodistas en la sede de la Presidencia en Mérida / Jero Morales

Según los datos del sueldo bruto de los distintos presidentes autonómicos que figuran en los presupuestos de sus respectivas comunidades, sólo cobran más que Monago los presidentes de Cataluña, Madrid, Euskadi y Aragón. Artur Mas encabeza el ranking salarial con algo más de 144.000 euros brutos al año. Le siguen el madrileño Ignacio González con 103.000 euros, el lehendakari Iñigo Urkullu con 97.500 y la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, que cobra 80.000 euros al año.

Decía Monago en su comparecencia que no tiene antena parabólica, pero no será porque su sueldo no se lo permita porque es el quinto presidente autonómico que más cobra: 77.295 euros brutos al año. En contra de lo que sostiene el dirigente extremeño, el presidente autonómico que menos gana no es él, sino el de Cantabria, Ignacio Diego, que no llega a los 60.000 euros brutos al año. Le siguen el presidente asturiano, Javier Fernández, y la andaluza, Susana Díaz, que rozan los 64.000 euros.

Igual cuando Monago descubra que es el quinto presidente autonómico que más cobra -por cierto, apenas 900 euros menos al año que Mariano Rajoy- se pone la parabólica.

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00