Economia y negocios
MORATORIA DEL GOBIERNO

¿La suspensión de los desahucios de familias vulnerables finaliza hoy?

El real decreto de medidas urgentes para proteger a los deudores hipotecarios cumple este domingo dos años. En él se recogía la paralización de los desalojos precisamente un bienio

Manifestación de Stop Desahucios Ciudad Real. EFE/ArchivoEFE

Madrid

Este domingo se cumplen dos años de la entrada en vigor del real decreto sobre medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios. Su principal medida consistió en suspender precisamente dos años los desahucios que afectaban a las familias en riesgo de exclusión social. Ahora, transcurrido ese plazo, los que se beneficiaron de esa iniciativa (sólo un 8% de los que la pidieron, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la PAH) se encuentran en un "limbo legal", en opinión de Jueces para la Democracia.

Un “vacío legal”, según el juez de este colectivo Ignacio Martín Verona, porque no cuentan con un respaldo jurídico que amplíe las suspensiones de desalojos al menos hasta mayo de 2015, cuando se cumplen dos años de la llamada ‘ley antidesahucios’ y que recoge a su vez la paralización de los lanzamientos durante un bienio.

Verona advierte de que “no existe una referencia concreta a los supuestos que ya se habían suspendido desde noviembre de 2012, con lo cual, se plantea un vacío legal, una situación que tiene que ser objeto de valoración y que puede plantear dudas incluso a favor de las entidades bancarias que consideren que el plazo ya se ha extinguido”.

Fuentes del Ministerio de Economía defienden que la moratoria, la paralización de los desahucios, no acaba este domingo, sino que se prorroga hasta mayo y después la idea es que se prolongue al menos un año más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00