Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Reforma o ruptura, otra vez

El PSOE promoverá la reforma de la Constitución sin esperar a un PP “inmóvil” y “frente a quienes plantean la ruptura” del modelo, en alusión a Podemos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la reunión hoy del Consejo Político Federal del partido que se ha celebrado en Zaragoza / JAVIER CEBOLLADA (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la reunión hoy del Consejo Político Federal del partido que se ha celebrado en Zaragoza

Casi cuatro décadas después de la pregunta que se hizo España para abordar la transición, entre reforma o ruptura, el escenario político se encuentra ante un dilema que esta vez es triple, entre inmovilismo, reforma o ruptura de la Constitución. Así lo presenta el PSOE, que identifica con cada una de esas posturas a los tres partidos que, según las encuestas, podrían llegar a gobernar el año que viene. “Frente a quienes sólo plantean el bloqueo, como hace el PP, y frente a quienes no reconocen los enormes éxitos de estos 36 años y plantean la ruptura, el PSOE dice alto y claro que quiere renovar ese pacto constitucional”, ha advertido Pedro Sánchez al empezar el consejo de Política Federal que reúne en Zaragoza a los barones de su partido.

Sánchez ha asegurado que el PSOE está dispuesto a impulsar la reforma de la Constitución ante el silencio de Mariano Rajoy, a quien ha reprochado que esta haya sido “la legislatura más mediocre de la Historia de España” porque el presidente “no da señales de vida inteligente políticamente”. “Lo vamos a hacer sin perder el tiempo, desde la oposición y espero que muy pronto desde el gobierno”, añadía.

Poco antes de su intervención, la presidenta andaluza y del Consejo de Política Federal del PSOE, Susana Díaz, lamentaba la “indolencia” del PP, aunque pedía a su partido que no cayera “en la trampa de Rajoy”: “Es una trampa pedir al principal partido de la oposición que proponga la hoja de ruta. ¿Cómo que el partido socialista? Usted es el presidente del Gobierno. Usted es quien tiene que decirle a los ciudadanos en este país y en Cataluña que esto tiene arreglo”. “No puede situar el balón en nuestro tejado –continuaba Díaz–, pero hay que lanzar a la sociedad el mensaje de que si no lo hace él, lo haremos nosotros. Si no lo hace el gobierno del PP, el PSOE está en condiciones de abrir una puerta a la esperanza y decirle a Cataluña que queremos seguir estando juntos”.

Díaz coincide en que “la única salida es la reforma de la Constitución y el estado federal”, pero llama a acometer este cambio “sin prisa”, “sin atajos para resolver problemas urgentes”. La reforma, ha dicho, tiene que ser “para todos”. La presidenta de la Junta ha llegado a afirmar que la letra del título VIII de la Constitución, que regula la organización territorial del Estado, “es letra muerta”, “porque se elaboró para un momento distinto a este y hoy necesitamos otra letra, para dar salida a las necesidades de las comunidades autónomas”.

El secretario general apuesta por renovar la Carta Magna no sólo por el problema catalán, sino para regenerar la vida política. “Sólo mandando al PP a la oposición se podrá regenera la vida política de este país”, ha asegurado en su intervención que, junto con la de Susana Díaz, ha sido la única que se ha ofrecido en abierto antes de la reunión a puerta cerrada de los secretarios generales que, tras la cena que compartieron el miércoles en Ferraz, preparan un documento que impulsará la reforma federal de la Constitución.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir