Sociedad
DEMOGRAFÍA

España: el país más viejo del mundo

Europa tiene la población más anciana de la Tierra; África, la más joven

Madrid

España es el país que cuenta con la población más envejecida del mundo: solo un 14% de sus habitantes tiene entre 10 y 24 años, según los datos del informe ‘Estado de la Población Mundial 2014’. De todas las naciones presentes en el estudio, únicamente Eslovenia y Japón igualan esa tasa.

Los 5 países más viejos

España Eslovenia Japón Alemania Bulgaria

Por el contrario, Afganistán y Timor Oriental son los países con mayor proporción de población joven, con el 36 y el 38% de habitantes respectivamente. A nivel global, las personas con menos de 30 años siguen siendo mayoría.

Por zonas, Europa, Norteamérica y Australia son las áreas más envejecidas; mientras que Centroamérica, el Sur y el Sudeste de Asia y, sobre todo, África son las que más proporción de jóvenes presentan. De hecho, y según los datos del informe, nueve de cada diez jóvenes viven en países menos desarrollados y en 17 de ellos la mitad de la población es menor de 18 años. En seis países (cinco del África Subsahariana más Israel) la población rejuvenece, en lugar de envejecer.

LOS 5 PAÍSES MÁS JÓVENES

Timor Oriental Afganistán Yemen Suazilandia Líbano

De los 7.300 millones de habitantes de la Tierra, los jóvenes son algo menos de 1.800 millones (uno de cada cuatro). Hay más que nunca, pero su proporción se ha reducido (en 1950 eran casi uno de cada tres). Solo en la India, la nación con más habitantes entre 10 y 24 años, hay 356 millones.

¿SE NOTA LA EMIGRACIÓN EN BUSCA DE TRABAJO?

Las cifras del informe de 2013 no son comparables, ya que la definición de "joven" ha cambiado para el organismo que elabora el estudio: el pasado año se consideraban como tal a las personas entre 10 y 19 años. Según esa clasificación, solo el 9% de la población española cumplía esa condición. Únicamente Italia y Japón igualaban esa bajísima proporción. Qatar fue el país más envejecido del mundo: solo el 6% de sus habitantes eran jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00