Tribunales

La cúpula fiscal apoya la querella de Torres-Dulce contra Mas

La Junta de Fiscales de Sala ha apoyado la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de querellarse contra el presidente catalán

La cúpula fiscal apoya la querella de Torres-Dulce contra Mas

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Madrid

La Junta de Fiscales ha decidido apoyar la querella contra Mas, Joana Ortega e Irene Rigau planteada por parte del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Desde esta mañana, la SER ha venido contando que la Junta de Fiscales de Sala se reunía este miércoles a partir de las 10:00 para pronunciarse sobre la querella que planteaba presentar el fiscal general del Estado contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y su vicepresidenta, Joana Ortega, así como contra la consejera de Educación, Irene Rigau, por un delito de desobediencia y otro delito de prevaricación en la celebración del 9-N.

Cinco horas después, este órgano consultivo, compuesto por 27 fiscales y que es la segunda vez que se reúne en los últimos 10 años -la primera tuvo lugar por el caso Ercros-, ha apoyado la decisión del fiscal del Estado Torres-Dulce.

Contenido de la reunión

El fiscal general del Estado ha explicado esta mañana los detalles de la querella que la institución tiene previsto presentar tras la negativa de los fiscales catalanes a llevar adelante iniciativas penales contra el presidente de la Generalitat por la consulta del 9-N.

Torres-Dulce ya había anunciado que la querella se va a presentar en cualquier caso por lo que la Fiscalía General del Estado quiere conocer el punto de vista del resto de miembros del Ministerio Publico.

La Junta de Fiscales es un órgano consultivo cuyas decisiones no tienen carácter vinculante para el fiscal general del Estado. De todos modos, los debates que se desarrollan en el seno de la Junta de Fiscales son puramente técnicos y jurídicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00