Ciencia y tecnología

WhatsApp hace más seguros sus mensajes

Introduce un nuevo cifrado en los mensajes que sólo podrá ser desactivado por los usuarios que mantienen una conversación

Logotipo del servicio de mensajería WhatsApp / CADENA SER

Madrid

La empresa de mensajería instantánea ha querido reforzar aún más su seguridad tras ser considerada como una de las compañías que carecía de requisitos clave de protección. La empresa ha introducido el cifrado end to end, "punto por punto" en su versión de Android. Este sistema impide que WhatsApp pueda leer los mensajes que intercambian los usuarios.

El cifrado sólo permite descifrar los mensajes a las personas que mantienen una conversación. Este método ya lo utilizan otras aplicaciones como Telegram y otras menos comerciales como Cryptocat y Silent Text. Según The Verge, WhatsApp no podrá descifrar los códigos de los mensajes aunque lo exija una orden judicial.

Doble 'check' azul de Whatsapp

El responsable de investigación del Instituto de Ciberseguridad, Deepack Daswani, asegura a la SER que esta nueva funcionalidad aporta “muchísimo valor porque el hecho de que los mensajes no puedan ser interceptados por usuarios ajenos a una conversación era un servicio que no estaba presente en este tipo de compañías y estábamos acostumbrados a que la información que se intercambiaba por WhatsApp no era del todo segura”.

Daswani recuerda que esta aplicación de mensajería instantánea siempre ha sufrido problemas de seguridad. “Al principio, los mensajes podían ser hackeados desde cualquier red wifi pública y hoy en día los números de teléfono desde los que nos enviamos mensajes llegan en texto plano y también pueden ser obtenidos desde las redes wifi públicas”.

WhatsApp, poco segura

Según un informe de Electronic Frountier Foundatios (EFF), sólo 6 de las aplicaciones de mensajería estudiadas disponía de los parámetros necesarios de seguridad. WhatsApp no era una de ellas. La fundación tomo en cuenta siete parámetros de seguridad para evaluar a estas compañías, entre ellos, el cifrado de mensajes para ser leídos por el proveedor, la posibilidad de verificar las identidades de los contactos o la seguridad de las comunicaciones en caso de robos de contraseñas.

Las siete aplicaciones que cumplen todos los requisitos son poco conocidas por el gran público: ChatSecure, Cryptocat, the Signal app para Redphone, Silent Phone, Silent text y Text Securo.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00