Ciencia y tecnología

No a las prospecciones

GRA313. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18/11/2014.- Fotografía del Rowan Renaissance, el buque que la empresa utiliza para las prospecciones en busca de petróleo en Sandía, en aguas próximas a CanariasEFE

Las Islas Canarias constituyen un lugar de interés mundial por la riqueza y diversidad de cetáceos presentes en sus aguas, en las que se han citado 30 especies pertenecientes a siete familias, de las aproximadamente 100 descritas en el mundo. En el contexto del archipiélago canario, las aguas de Lanzarote y Fuerteventura son un punto de extraordinaria diversidad de cetáceos, con 29 especies registradas hasta la fecha, siendo la más reciente el rorcual azul (Balaenoptera musculus).

La mayoría de los cetáceos de este enclave son oceánicos, raros y poco conocidos globalmente como los zifios (familia Ziphiidae), los cachalotes, el cachalote pigmeo y enano, y los calderones grises y tropicales. Un ejemplo de esta singularidad es el zifio de Gervais (M. europaeus). Esta especie es endémica del Atlántico y se conoce a través de unos pocos animales varados en el mundo y por contadas observaciones en el mar. Los trabajos de la SECAC han puesto de relieve que el zifio de Gervais es relativamente frecuente en el entorno de Lanzarote y Fuerteventura, islas que parecen el centro de su distribución en Canarias. Los zifios son vulnerables al uso del sonar de frecuencias medias utilizados durante los ejercicios navales y a otras fuentes acústicas de origen antropogénico como las prospecciones sísmicas con fines científicos o para la búsqueda de combustibles fósiles. Esta circunstancia está plenamente demostrada por multitud de trabajos científicos contrastados. Las aguas de Lanzarote y Fuerteventura han sido el escenario de, al menos 11 casos de varamientos en masa de zifios, la mayoría fueron coincidentes espacial y temporalmente con la celebración de ejercicios navales, lo que ha suscitado una creciente preocupación internacional.

La mayoría de estas especies son residentes en el área como el caso del delfín mular (Tursiops truncatus). Esta especie figura como “Vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en los Anexos II y IV de la Directiva Hábitats. Por este motivo está en trámite la declaración de esta franja marina como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Estos espacios han sido designados por la Orden ARM/3521/2009, de 23 de diciembre, por la que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria marinos y marítimos terrestres de la región macaronésica de la Red Natura 2000.

Además de la importancia ecológica, educativa y científica, los cetáceos poseen un interés económico en las islas debido al desarrollo del turismo dedicado a la observación de ballenas y delfines. Esta modalidad turística, que en Canarias está regulada por el Decreto 178/2000, atrajo en el año 2008 a un millón de visitantes y produjo unos ingresos directos de 19.8 millones de Euros.

Esta aguas constituyen un hábitat singular y diferenciado del resto de Canarias debido a su situación geográfica, cercana a la vecina costa africana, a su profundidad y a las especiales condiciones oceanográficas que dan lugar a una rica y variada biodiversidad marina. Repsol ha comenzado a perforar a tan sólo 16 km del margen del citado LIC. Los sondeos suponen un grave riesgo para las poblaciones de cetáceos y su hábitat. La información aportada por el promotor de la actividad y la evaluación hecha en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es a nuestro juicio inadecuada e insuficiente, especialmente por las deficiencias en la determinación del nivel de ruido producido por los equipos de perforación de apoyo y por la incorrecta estimación de las distancias de los umbrales de ruido de no afección a los cetáceos y del radio de seguridad de la zona de exclusión para estos animales. Los sondeos pueden suponer una grave alteración en el comportamiento de los cetáceos tales como el abandono del Espacio Marino Protegido así como impactos en los parámetros vitales de estas especies.

Vidal Martín es presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00