Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Pese al ébola

El Gobierno recorta la cooperación sanitaria un 93%

De los más de 500 millones que dedicaban en 2008, la Ayuda Oficial en Salud en 2014 se desploma hasta los 32 millones. Las ONG’s temen que con en esta tendencia “la Ayuda Humanitaria desaparecerá”

TOPSHOTS
 An health worker wearing protective equipment gives to drink to an Ebola young patient at Kenama treatment center run by the Red cross Society on November 15, 2014. Ebola-hit Sierra Leone faces social and economic disaster as gains made since the country's ruinous civil war are wiped out by the epidemic, according to a major study released on November 15, 2014. Ebola has killed more than 5,000 people, mostly in Guinea, Liberia and Sierra Leone, and is expected to hit economic growth in the region, as border closures and stigma disrupt the flow of goods and people. 
 AFP PHOTO/ FRANCISCO LEONG

FRANCISCO LEONG (AFP)

En esta carrera por ayuda a los demás, España ya parte del vagón de cola. En 2013, España destinó el 0’16% de su PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), muy lejos de la media del resto de donantes, que prácticamente nos doblan con el 0’3% (Solo dedican menos que España otros países como Eslovaquia, Polonia, República Checa, Grecia, Eslovenia, Corea e Italia).

Esa tendencia a la baja también se mantiene en la Cooperación sanitaria. Desde el año 2008 se ha detectado una pérdida del peso relativo de la salud dentro de la cooperación española.

“Según las previsiones de planificación de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en salud volverá a disminuir, quedando en 32,72 millones, es decir un 1’83% de toda la AOD bruta”, según se recoge en el informe ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2014’, realizado por Medicus Mundi, Médicos del Mundo y Prosalus.

Es decir, España ni siquiera dedica el 2% de su Ayuda Oficial al Desarrollo a la Salud, cuando la media mundial se sitúa en el 15% (ese es de hecho el porcentaje que recomienda la ONU).

Esa caída en picado daña seriamente la planificación de las organizaciones, tanto en el origen, como en el destino, “esto genera una falta de previsibilidad de la ayuda y puede provocar en los países receptores cierto desconcierto y problemas en la planificación de su sanidad”.

Andalucía y Cataluña a la cabeza

En este informe también se ha medido el papel de las Comunidades Autónomas. La salud supone un 18% del conjunto de su AOD, superando el 15% reclamado por la OMS para salud. Pero los autores del estudio advierten que ese dato se consigue gracias al papel que juegan dos comunidades, Andalucía y Cataluña, “algo más del 50% de la AOD autonómica destinada a salud procede de estas dos regiones”.

Pero no todas arriman el hombro de las misma forma, destacan los ejemplos de Canarias, Cantabria, Madrid y Murcia, estas cuatro comunidades no aportan ni un solo céntimo a la AOD en Salud. También destacan negativamente el ejemplo de Navarra que “ha recortado su ayuda en un 70%, es decir, más de 2 millones”.

Impacto negativo

Solo en 2013 hubo 330 catástrofes humanitarias en 108 países, dejaron más de 21.600 muertes y más de 97 millones de afectados. De todos ellos, más de 30 millones se han quedado sin atención porque la ayuda era insuficiente.

Solo queda un año para se completen los Objetivos del Milenio (ODM), en el caso de los retos en salud no se ha conseguido esos objetivos. “Ni la reducción en 2/3 de la mortalidad de menores de 5 años, ni la mortalidad materna en ¾, ni las metas relacionadas con VIH/SIDA (con 2,1 millones de casos nuevos en 2013), malaria y tuberculosis se cumplirán”

Entre las causas de ese fracaso está “la falta de compromiso con una financiación deficitaria”.

Una vez terminados los ODM, la Comunidad Internacional prepara ya su próximo reto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las primeras estimaciones indican que se necesitarán 37.000 millones de dólares anuales para salud.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?