Política

El PP gallego ignora las acusaciones de financiación ilegal en Ourense

El secretario general, Alfonso Rueda, reconoce en la SER que no se fiscalizan las cuentas de las agrupaciones provinciales. Pedirá explicaciones a Baltar pero no actuará contra él: “Pedir explicaciones sí, juzgarlo en ningún caso”

Santiago de Compostela

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, pedirá explicaciones a José Manuel Baltar por la supuesta financiación ilegal del PP en Ourense, pero descarta tomar medidas contundentes. “Si procediera se tomarían medidas, por lo que se acaba de saber hay que dejar clara la presunción de inocencia, y tenemos unos estatutos para aplicarlos, simplemente porque se conozca un auto judicial, que se conocen muchos, no hay que suplir el papel de los juzgadores, ese no es el proceder”, aseguró.

En una entrevista en la Cadena SER en Galicia, el secretario general del PP gallego asegura que no quiere suplantar el papel de la justicia y apela a la presunción de inocencia de los Baltar. “Pedir explicaciones sí, juzgarlo en ningún caso, y si hay que aplicar los estatutos se aplica, en todos los casos, ya lo hemos hecho en más ocasiones”, dijo.

EFE

Rueda reconoce que la dirección gallega no fiscaliza las cuentas de las agrupaciones provinciales y locales. “Cada uno tiene su forma de funcionar a nivel nacional, a nivel de PPdeG, a nivel provincial y local, lógicamente todas tienen que cumplir la normativa, la legalidad, si me pregunta si hay una fiscalización sobre lo que hace cada uno, no, la mejor fiscalización es saber que todos tenemos que cumplir la normativa”.

La dirección del PP reacciona así a la nueva denuncia sobre financiación ilegal sacude al Partido Popular de Alberto Núñez Feijoo. La jueza que instruye la Operación Pokémon, Pilar de Lara, ve indicios claros de que "el PP de Ourense se habría podido financiar ilícitamente a través de un elaborado sistema de facturación falsa y ficticia utilizando para ello, al menos, a dos empresas". La jueza apoya sus sospechas en la declaración de Emilio Pascual Vázquez, que fue gerente del PP en Ourense entre los años 1983 y 2010. En esa declaración asegura que José Luis Baltar le pagó 24.000 euros en negro como compensación por sus años al frente de las cuentas del partido.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00