Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

NUEVA RUTA COMERCIAL

El viaje en tren más largo del mundo

21 días para conectar Madrid y China a través de una 'nueva ruta de la seda'

El primer tren de mercancias chino en cubrir la ruta Yiwu-Madrid en 21 días.

STR (AFP)

82 contenedores, 6.200 millas (unos 9.978 kilómetros) y 21 días. Es lo que ha bastado para poner en marcha una nueva ruta comercial que ha unido a la ciudad de Yiwu, en China, y a Madrid, en lo que ya se conoce como la 'nueva ruta de la seda'.

La ruta ferroviaria desde Yiwu (China) hasta Madrid (España). / Google Maps/ CADENA SER

No será hasta diciembre cuando el histórico viaje llegue a su fin en la ciudad madrileña convirtiéndose en la ruta más larga tomada por un tren de carga, que permitirá al mercado chino seguir expandiéndose hacia nuevos mercados en Europa.

Momento en el que se inaugura el primer tren de mercancias que cubrirá la ruta Yiwu-Madrid. / ChinaFotoPress (Getty Images)

Esta ruta ferroviaria (Yiwu-Madrid) pasaría a través de la zona occiental china de Xinjiang, por Kazajstán, Moscú y cruzará Europa para llegar a la capital española. Para llevar a cabo este viaje, el gobierno del presidente de China, Xi Jinping, ha asignado inicialmente 40 mil millones de dólares con los que ha invertido en infraestructura y logística para crear este tipo de tren de mercancías.

China consigue así seguir abriéndose paso y consolidar su posición comercial en el mundo gracias, en esta ocasión, a Yiwu, el mayor mercado de ventas al por mayor de del mundo. Con un área de 4,7 millones de metros cuadrados, más de 70.000 tiendas y con 210.000 compradores al día, la denominada Ciudad de las mercancías supone todo un proyecto en auge; por ello, la línea Yiwu-Madrid revela los esfuerzos de Pekín por revitalizar el comercio en tierras intercontinentales.

La ciudad de Yiwu, el mayor mercado de ventas al por mayor de del mundo. / YOU TUBE

Hasta ahora, la vía más habitual para comerciar era la marítima. Además, la venta on line, se ha ido haciendo poco a poco un hueco en el mercado internacional. Un ejemplo de ello son las ventas que generó el llamado Día de los solteros en China, celebrado el pasado 11 de noviembre, con el que se superaron los 10.000 millones de dólares en compras.

Todo ello convierte a China en el centro comercial mundial y este viaje histórico hace que la potencia asiática siga avanzando en us camino de aunar los mercados de Asia y Europa. Además de "dar un empujón a los Estados Unidos para reequilibrar Asia", según ha afirmado Min Ye, profesor asistente de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?