Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

Los diez mandamientos que deben cumplir los lobbies

La infracción de las normas supondrá la expulsión del Registro y la prohibición de acceso a la Cámara

Pleno del Congreso de los Diputados.

Pleno del Congreso de los Diputados. / Uly Mart’n. (EL PAÍS)

La propuesta presentada por el PP para regular la actividad de los grupos de presión en la Cámara incluye diez normas que deben seguir los lobbies para poder operar en el Congreso:

1. Indicarán siempre su nombre y la entidad o entidades a la que representan o para las cuales trabajan.

2. No obtendrán ni tratarán de obtener información o decisiones de forma deshonesta o mediante un comportamiento inadecuado.

3. No darán a entender, en su trato con terceros, que tienen una relación formal ni personal con los Diputados. No falsearán los datos a efectos de su inscripción en el Registro.

4. Se asegurarán de proporcionar información completa, actualizada y no engañosa.

5. No venderán ni comercializarán de ningún modo, ni realizarán actos con ánimo de lucro, con la documentación obtenida del Congreso.

6. No incitarán a los Diputados o personal adscrito al asesoramiento parlamentario a infringir las normas y las reglas de comportamiento que les son aplicables.

7. Respetarán, cuando empleen a personas que hayan sido cargos públicos o su personal, la obligación que tienen dichas personas de cumplir las normas y las exigencias en materia de confidencialidad e incompatibilidad que le son aplicables.

8. Respetarán toda norma establecida sobre los derechos y las responsabilidades de los antiguos diputados.

9. Informarán a todas las personas que representan de sus obligaciones para con el Congreso de los Diputados.

10. Sólo accederán a las dependencias públicas del Congreso de los Diputados previa autorización o invitación del Diputado.

La propuesta incluye que será la Secretaría General del Congreso de los Diputados la que supervise la aplicación de las normas, incluyendo la verificación de los datos objeto de registro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?