Internacional

El policía que mató a Michael Brown dice que tiene la conciencia tranquila

Por segunda noche consecutiva, cientos de manifestantes salieron a la calle en protesta por el fallo del jurado que decidió no imputar al agente que disparó a Michael Brown

El policía que abatió al joven negro en Ferguson dice que lo volvería a hacer

El policía ha declarado en televisión que no sólo no se arrepiente, sino que volvería a actuar de la misma forma / ATLAS

Madrid

Darren Wilson, el policía de que mató al joven negro Michael Brown en Ferguson (EE.UU.), dijo este martes que siente lo ocurrido aunque tiene "la conciencia tranquila" y volvería a actuar del mismo modo puesto que lo hizo para salvar su vida.

"La pregunta que ocupaba mi mente era 'cómo sobrevivo'", explicó Wilson en una entrevista a la cadena ABC el día después de que un gran jurado fallara que no existen pruebas suficientes para imputarle por la muerte de Brown.

Wilson, blanco y de 28 años, mató de varios disparos a Brown, negro y de 18, el 9 de agosto cuando el adolescente iba desarmado y en circunstancias aún por esclarecer.

Este caso provocó entonces una ola de disturbios raciales que se saldaron con saqueos y destrozos, una violencia que volvió a esta pequeña ciudad de poco más de 20.000 habitantes tras conocerse el fallo del jurado.

"En ese momento me pregunté, ¿puedo matar a este chico?, legalmente, ¿puedo?. Y me respondí: tengo que hacerlo, de no hacerlo me matará si me alcanza", relató el agente.

Wilson sostiene que Brown le agredió e intentó quitarle el arma, un relato que contradice la versión de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba al joven.

Según esos testimonios, Wilson disparó en repetidas ocasiones al joven cuando este estaba desarmado y con los brazos en alto, el gesto utilizado ahora como icono de las protestas acompañado del grito: "No dispares".

Cientos de manifestantes vuelven a desafiar a la Policía

Cientos de manifestantes volvieron a desafiar a la Policía en Ferguson en protesta por el fallo del jurado que decidió no imputar al policía que acabó con la vida de Michael Brown.

La comisaría de la localidad, un suburbio de San Luis (estado de Misuri), quedó rodeada por agentes antidisturbios y efectivos la Guardia Nacional, una fuerza de reserva militar que fue desplegada en columnas de Humvee, los todoterrenos del Ejército.

Miembros de los cuerpos de seguridad se movilizaron en las calles de Ferguson / SCOTT OLSON

Al menos tres personas fueron detenidas. Los manifestantes corearon consignas antes la comisaría como "No disparéis" y portaron pancartas en las que se leían frases como "Parad la brutalidad de la Policía".

"Si no hay justicia, no puede haber paz", comentó Trap Maurice, un lugareño de 19 años, en actitud abiertamente desafiante, mientras un helicóptero de las fuerzas de seguridad vigilaba desde el cielo los acontecimientos sobre el terreno.

Un joven intenta apagar uno de los fuegos que se iniciaron durante la segunda noche de protestas en Ferguson / STEPHEN LAM

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00