Ciencia y tecnología
las primeras compras de la navidad

Este año sí: el 'black friday' llega al jamón

Vaticinan unas cifras históricas en compras online

Este año sí: el 'black friday' llega al jamón

El 'black friday' se cuela en el calendario de compras de los españoles adelantando las ventas navideñas

Madrid

El black friday, uno de los días de mayor compra venta del año debido a grandes descuentos, se celebra hoy en EEUU y por contagio en medio mundo. Es el pistoletazo de salida del consumo navideño, y la locura en los grandes centros comerciales de EEUU donde se registran peleas y colas que envuelven los edificios varias veces hasta 72 horas antes de la apertura de puertas.

Este año sí: el Black Friday llega al jamón

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420141128052745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año sí: el Black Friday llega al jamón

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420141128052745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin semejante pasión, pero sin perder el paso, el viernes negro se va instalando en España con datos tan curiosos como que es La Rioja una de las regiones donde mejor funciona. En Logroño son pioneros. Más de 300 comercios se suman al viernes negro. Begoña nos atiende detrás del mostrador de una tienda de lencería y ropa de niños, 'Tokio': "El primer año ya fue absolutamente inesperado. Las ventas crecieron más de un 200% respecto a cualquier viernes de noviembre, que no es un mal mes para nosotros. Pero este año estamos desbordados. La gente viene y advierte que volverán el viernes".

El empleado de una tienda sujeta un folleto del Black Friday / Daniel Acker

Por contagio, Marino García ha decidido poner a su carnicería del centro de Soria el cartel de que en su establecimiento también se celebra el viernes negro; aunque sólo en productos seleccionados, concretamente para el jamón ibérico. Hecho que desconcierta a los más mayores del lugar; que se encontraban más cómodos con el cartel de las rebajas: "La gente mayor no tiene idea de qué es esto. Yo le digo que viene de EEUU, que tiene gran tirón, que es una manera de animar las ventas y que poco a poco está llegando a España. A España y a Soria", -aclara-.

También se cuentan fracasos. Este año y si nada lo remedia el barrio de Salamanca de Madrid no se sumará a estas 24 horas de descuentos locos por los malos resultados de la edición anterior. Desde la Confederación Española de Comercio, su secretario de Innovación y Nuevas Tecnologías, Jesús Reina, augura un resultado demoledor, por bueno, en ventas online: "Fenómenos como el black friday genera una gran expectación en el consumidor, que actualmente está absolutamente mediatizado por el mantra del descuento".

Más información

Los precios se parten por la mitad o al menos se recortan lo suficientemente como para hacerlos atractivos hasta final de stock. En EEUU, y para que vayamos tomando nota, el día después aparece otro negocio derivado: la venta de camisetas en las que se puede leer 'Yo sobreviví al black friday 2014'.

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00