Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

EVENTO ONLINE EVENTO ONLINE Mayores, la generación olvidada: necesidades de las personas de más de 60 años

Sindicatos y grupos de izquierda insisten en la precarización deliberada de empleo

Mari Luz Rodríguez (PSOE), Joan Coscubiela (Izquierda Plural) y Toni Ferrer (UGT) celebran que el informe de la UPIT ponga cifras a una realidad que -aseguran- ya se venía detectando

El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela, durante su intervención una intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela, durante su intervención una intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. / Javier Lizón (EFE)

Primeras reacciones a la noticia que ha adelantado la Cadena  SER,  el informe de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) en el que se señala que la planificación de sus tareas prioriza el control a los parados con prestación, en vez de centrar su esfuerzo en el fraude creciente de las horas ilegales y otras formas de explotación laboral.

Los primeros en pronunciarse han sido sindicatos y grupos políticos de izquierda, que coinciden en que el informe pone cifras a situaciones que ellos ya venían denunciando.

Mari Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE, dice que el texto evidencia que "el ministerio de Empleo está utilizando a la Inspección de Trabajo para controlar y perseguir a personas que están en situación de desempleo". "El hecho de que las organizaciones de la Inspección de Trabajo hayan puesto el acento sobre esto es positivo, porque ayuda a darlo a conocer a toda la sociedad", concluye.

Joan Coscubiela, portavoz de empleo de la Izquierda Plural en el Congreso, habla de "precarización deliberada del empleo".  "El gobierno ha hecho una opción deliberada de precarización del empleo, pero no se conforma, sino que además da instrucciones a la Inspección de Trabajo para que no se tenga ningún tipo de actividad inspectora en relacción a las vulneraciones de los derechos de los trabajadores", ha destacado. "El informe pone de manifiesto un escándalo en la política de este Gobierno", añadía.

En una línea parecida ha ido Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, que aboga por que la lucha contra el fraude no deje de lado otras materias. "Hay que centrar la lucha contra el fraude pero, evidentemente, sin abandonar otras materias que cada vez están extendiendo más, como el deterioro del empleo, la discriminación entre hombres y mujeres, el incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales o todo lo referente a la precariedad en el empleo y el abuso de las horas extraordinarias de manera ilegal", ha afirmado.

El ministerio rechaza el informe

Desde el ministerio de Empleo niegan validez al texto de la UPIT: dicen que hacen una "interpretación de las cifras que no se corresponde con la realidad". El departamento que dirige Fátima Báñez dice que en lo que se centra la Inspección es en la "lucha contra la economía irregular, que se orienta sobre todo a detectar empresas ficticias". Añaden además que del fraude en las prestaciones se ocupan sobre todo las Comunidades Autónomas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?