Ciencia y tecnología

Apple patenta un sistema anticaídas

El móvil se desplazará en el aire y girará para evitar daños en pantalla, cámara u otros componentes sensibles cuando detecte que se está cayendo

Los modelos iPhone 6 Plus, iPhone 6 y iPhone 5S sobre un expositor de Apple / Aaron P. Bernstein AFP

Bilbao

No es tan futurista como parece. Los dispositivos móviles actuales son capaces de saber en qué punto del planeta están (GPS), en qué posición los sostenemos y a qué velocidad se mueven (acelerómetro y giroscopio) o su orientación (brújula). Apple acaba de patentar un sistema que podría hacer girar el móvil en el aire cuando detectara que el móvil va a acabar en el suelo.

Las caídas de teléfonos móviles, tabletas y otros gadgets son un problema con el que el usuario tiene que convivir constantemente. Existen fundas de todos los niveles de protección, pero este sistema va un paso más allá: aplica la tecnología para proteger los componentes más sensibles.

La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos ha concedido a Apple la petente número 8.903.519 bajo el nombre "mecanismo de protección para un dispositivo electrónico", según publica AppleInsider.

Bajo este nombre tan genérico, se esconde un sistema que combina los componentes ya existentes en los teléfonos de la marca con un conjunto de fórmulas matemáticas que podrían ayudar a calcular con rapidez los detalles de una posible caída. Ya con los datos procesados, el ejemplo contempla la inclusión de un motor que imparta una fuerza contraria a la trayectoria de la caída para que, en vez de dañarse la pantalla, la cámara o los botones exteriores del terminal, al impactar reposara sobre la parte inferior.

Pese a que Apple ya ha registrado esta patente, ni los rumores sobre lanzamientos ni el tiempo que habitualmente se tarda en desarrollar una tecnología de este tipo —que de momento sólo está sobre el papel— pueden indicar que esta funcionalidad se vaya a lanzar en un futuro cercano, pero sí da pistas acerca de cómo se pueden crear nuevos mecanismos anticaídas, que hasta el día de hoy sólo se limitan a apagar el disco duro de los portátiles para evitar pérdidas de datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00