Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Qué opina de la sanidad española el nuevo ministro Alfonso Alonso?

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad. /

La designación de Alfonso Alonso como nuevo ministro de Sanidad tras la dimisión de Ana Mato, salpicada por el escándalo de la Gürtel, abre una nueva etapa en este ministerio. Rajoy cambia de estrategia y busca darle un impulso político al final de su legislatura con este nombramiento. 

Alonso, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, es  uno de los hombres de máxima confianza de Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta sigue acumulando poder en el Ejecutivo, y su nombramiento se encuadra en los cambios de comunicación que prepara el PP. El Gobierno quiere que los ministros tengan más presencia en actos políticos y medios y así intentar acercarse a los ciudadanos para 'vender' que las reformas emprendidas están funcionando.

De momento es poco lo que se conoce de la relación entre la Sanidad y la figura de Alonso, aunque sí que en su labor de portavoz ha hecho algunas referencias al ámbito sanitario.

Especialmente polémicas fueron sus declaraciones sobre qué debía o no debía ser la sanidad universal. "Cuando decimos que la Sanidad es universal en España no es para el universo mundo", afirmó en abril de 2012 el nuevo ministro de Sanidad, que abogó porque el sistema sanitario español no fuese "un coladero" de inmigrantes, a los que también acusó de utilizar de forma fraudulenta la sanidad española.

Apenas unos meses después, el 8 de agosto de ese mismo año, Alonso le dedicaba estas palabras a las personas sin papeles que acudían a nuestra sanidad: "No tiene sentido que a una persona que entra de manera irregular le tengan que invitar a la sanidad los demás ciudadanos de España".

Otro de los momentos en que el portavoz popular hizo aparición en el mundo sanitario fue con la reforma de la ley del aborto propulsada por el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Era abril de 2013 y la reforma del aborto era una legislación con la que Alonso se mostró crítico, siendo más partidario de la búsqueda del consenso con otros grupos políticos que de hacer caso al sentir eclesiástico. "Los obispos opinan, pero no hacen las leyes", llegó a declarar en alguna ocasión, mostrándose seguro de que la Conferencia Episcopal no estaría muy de acuerdo con la reforma planteada por el Gobierno.

Lo que si ha hecho Alonso hasta el final ha sido defender a la persona que hasta hace unos días ocupaba la cartera que él va a heredar, la de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En una entrevista concedida a la Cadena SER el 31 de mayo de 2013, Alonso fue preguntado por la responsabilidad política de Ana Mato tras conocerse los regalos de la trama Gürtel. "Todo eso lo hacía su marido", respondía el portavoz popular en aquellas ocasión, "Las mujeres que son engañadas por sus maridos no tienen que pagar por lo que ellos hagan".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?