Tribunales
caso Nóos

El fiscal pedirá entre 15 y 20 años de cárcel para Torres y Urdangarin

Anticorrupción prevé sentar en el banquillo a 14 personas y mantiene a Cristina de Borbón como participante a título lucrativo por lo que le reclamará casi 600.000 euros

Iñaki Urdangarin a su llegada a los juzgados de Palma (Imagen de archivo) / GETTY IMAGES

Madrid

El Ministerio Público y la Abogacía del Estado presentarán este martes sus escritos de acusación sobre el fraude del Instituto Nóos y no se esperan sorpresas. La infanta Cristina seguirá con su condición de participante a título lucrativo por haberse beneficiado del dinero ilícito que obtuvo Iñaki Urdangarin y el fiscal le reclamará por ello casi 600.000 euros.

Anticorrupción quiere sentar en el banquillo a 14 personas y pedirá en total penas que superan los cien años de cárcel. La fiscalía reclamará para los cabecillas de la trama, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, entre 15 y 20 años de cárcel. Se enfrentarán a los delitos de malversación, fraude a la administración, estafa, delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y blanqueo. Además les reclamará multas de entre uno y cuatro millones de euros.

El exministro y expresident de Baleares, Jaume Matas, también tiene un epígrafe en el escrito de acusación del fiscal y, siempre según fuentes de anticorrupción consultadas por la Cadena SER, le exigirán once años de reclusión y en torno a 30 años de inhabilitación.

Más información

Doctrina Botín

El próximo obstáculo, la doctrina Botín que establece que nadie se puede sentar en el banquillo si el perjudicado por el delito o la fiscalía no le acusan. Un espejo para Cristina de Borbón que se encuentra en esta situación. Nadie se plantea ahora que la acusación popular se eche para atrás y no la incluya en su escrito de acusación.

Algunas fuentes apuntan a que pedirá hasta ocho años de cárcel para ella. La doctrina Botín libraría a la infanta del juicio pero la Audiencia de Palma abrió una puerta al juez, José Castro, para sortearla. Hay un matiz, dice la sala, que distingue este caso del que le dio nombre. Aquí el Ministerio Público sí que acusa a otras personas dentro de la misma trama de delito fiscal mientras que en el sumario de Emilio Botín el único acusado era él.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00