Jueves, 16 de Julio de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Jaume Banacolocha: “'Carlos, emperador' será más corta que 'Isabel', podría tener una sola temporada”

TVE pone en marcha la serie sucesora de 'Isabel', 'Carlos, emperador'. Entrevista con su productor ejecutivo.

'Carlos, emperador' sucederá a 'Isabel'

RTVE

Con el fin de 'Isabel', Televisión Española y Diagonal TV (productora de 'Isabel') trabajan ya en la serie histórica que será la sucesora de la ficción que con éxito ha protagonizado Michelle Jenner.

La nueva serie girará en torno a la vida del rey Carlos V, nieto de los reyes católicos. Llevará por nombre 'Carlos, emperador' y, como ya ocurriera en 'Isabel', tanto Diagonal TV como TVE han depositado la responsabilidad de protagonizar este proyecto en un joven actor, reconocido para el gran público, y solvente delante de una cámara. Será Álvaro Cervantes el encargado de dar vida al emperador Carlos V. Con 25 años, Álvaro ya ha participado en variados proyectos de cine y televisión, protagonizando alguno de ellos y experimentando un notable crecimiento como actor. Con 'Carlos, emperador' vuelve a TVE, la cadena en la que debutó con 14 años en la serie 'Abuela de verano' en 2005. Mucho ha llovido desde entonces.

Tendrá una compañera de lujo, Blanca Suárez, en el papel de Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. Actriz que pese a su juventud, 26 años, se ha acostumbrado a participar con peso de grandes proyectos en cine y televisión (entre ellos, las dos últimas películas de Almodóvar). En televisión, ha pasado por 'El internedo', 'El barco' o 'Cuéntame un cuento' como personaje protagonista. 'Carlos, emperador' será su primera serie con TVE.

'Carlos, emperador' comenzará su rodaje próximamente, en las primeras semanas de 2015 para fijar septiembre como una posible fecha de estreno. Su creador será José Luis Martín, coordinador de guion en la segunda y tercarta temporada de 'Isabel'. No estará, sin embargo, Jordi Frades, director principal de 'Isabel'. La nueva serie la dirigirá Oriol Ferrer, que también ha dirigido capítulos y escenas en la ficción protagonizada por Michelle Jenner.

Jaume Banacolocha es el CEO de Diagonal TV, el productor ejecutivo, dicho en términos más del mundo de la ficción. Atiende amablemante a la Cadena SER para ampliar más la información sobre 'Carlos, emperador' (de la que explica que hay más actores confirmados que se anunciarán en los próximos días) y para repasar algunas de las series que esta productora catalana emite en diferentes cadenas, consolidándose como una de las que más y mejor ficción televisiva hacen en estos momentos.

Álvaro Cervantes será Carlos V en 'Carlos, emperador' / FOTO CEDIDA POR TVE

Ya se han hecho públicos los nombres de los protagonistas de la serie sucesora de 'Isabel': Álvaro Cervantes y Blanca Suárez, ¿qué tienes que decir de ellos?

¡Hombre, qué voy a decir! Si los hemos preferido será que son los que buscábamos. Te diré además que son dos personajes para los que no hemos buscado otros actores. En la prensa han salido otros nombres, pero no sé de dónde han salido. En ningún momento nos habíamos planteado otros.

Primero Álvaro, que nos parecía que por su aspecto físico podría ser Carlos V y Blanca porque pensamos que estaría bien tener una actriz que tuviera un cierto nombre que nos ayudara. Ambos han querido mucho estar en este proyecto. Hemos tenido mucha suerte. Hemos podido cerrarlos y estamos muy contentos.

A Álvaro lo hemos visto en la miniserie Hermanos en el que ha tenido que dar vida a un personaje que empezaba siendo un chaval de instituto y acababa en pocos capítulos con más de treinta años y siendo padre. Algo por lo que tuvo que pasar Michelle Jenner en 'Isabel', ¿experimentará algo así en 'Carlos, emperador'? ¿Qué arco de edad tendrá que abarcar?

Pues desde su llegada a España, que empieza con 17 años y hasta su muerte, con más de 50 años.

¿Tenéis pensada que la emisión de 'Carlos, emperador' sea más tranquila que la de 'Isabel' o vais a desmontar decorados tras la primera temporada? A la larga, os dio suerte… [Antes del estreno de 'Isabel', TVE ordenó desmontar decorados. Ante el éxito, se vio obligada a renovar la serie, con lo que los decorados tuvieron que volver a montarse]

[Risas] ¡No hombre! Vamos a intentar no tener que desmontar decorados. Aprovechamos que estamos en el mismo plató, en El Álamo, aunque cambiamos aspectos: se cambia de siglo, la capital deja de ser Segovia y se traslada a Valladolid…

Cuando Carlos está en España, está en Valladolid. Hacemos un cambio dentro de las paredes del Alcázar que tenemos. Después haremos todas las demás plazas que necesitamos porque Carlos viaja por toda Europa: Flandes, Alemania, Francia (que hacemos un decorado grande) y tendremos que hacer también un México reconocible porque es donde vive Hernán Cortés. Y también los interiores de lo que sería el Palacio de Moctezuma.

¿Y todo esto cómo va a ser: tirando la casa por la ventana, buscando exteriores…?

¡Nunca hemos tirado la casa por la ventana! Nosotros no hemos contado nunca con un presupuesto tan alto. Hacemos lo que podemos con el dinero con el que contamos, que es bastante… No voy a negarlo.

Vamos a hacer muchos decorados, lo más creíble posible y vamos a hacer muchos exteriores donde creamos que es útil. ¿Podríamos volver a Granada en algún momento? Vamos a ver, porque Carlos e Isabel se casaron en Sevilla y pasaron luego una temporada en la Alhambra.

¿El presupuesto es similar al de 'Isabel'?

Sí, muy similar. Podría mejorar, pero de momento no se ha tocado [risas]

¿Superará 'Carlos, emperador' los 550.000 euros por capítulo?

Más o menos, por ahí nos moveremos [risas]

¿Cuántos capítulos tendrá 'Carlos, Emperador'? ¿Serán episodios de 80 minutos? ¿Cuántas temporadas debería tener?

Tendrán 70 minutos -a ver si los conseguimos-. La idea de contar la historia de Carlos es contarla con menos capítulos que la de Isabel. Su vida fue brutal porque fue un emperador de Europa y de México y Perú.

¿Y aún así, será más corta que 'Isabel'?

Sí, como Carlos va a tener menos capítulos que 'Isabel'. Otra cosa es que contemos con Felipe II, que podría ser… pero eso ya lo veremos si contamos lo de Felipe II [ríe]

Pero creemos que, comercialmente, es mejor contarlo con menos capítulos.

¿Puede tener 'Carlos, Emperador' una única temporada, aunque fuera bien en audiencia?

Ahora no te lo puedo asegurar, pero podría pasar que fuera una temporada con más capítulos, no con 13.

¿Qué personajes históricos van a aparecer?

Pues Hernán Cortes y Francisco I de Francia van a ser muy importantes. El rey de Francia fue el gran enemigo de Carlos V, con el que se peleó toda la vida. Nosotros le damos mucho chance a la historia de Francia. Vamos a ver cómo era la vida de la corte francesa. Fue una lucha continua.

Alrededor de Carlos, está Fernando, su hermano pequeño, que también tiene importancia. Y también la tendrán los asesores de Carlos, que se trajo de Flandes y eso será un problema inicial en Castilla.

¿Algún actor/ actriz que haya pasado por 'Isabel' puede aparecer por 'Carlos, Emperador' interpretando otro personaje?

No, lo vamos a evitar.

Blanca Suárez será Isabel de Portugal en 'Carlos, emperador' / FOTO CEDIDA POR TVE

¿Cuándo TVE os encarga otra serie cuando aún tiene pendiente por emitir la segunda temporada de otra de vuestras ficciones, 'La República', se les da un toque, se les recuerda esto?

[Risas] Es un déjà vu continuo que tenemos con ellos: les vamos recordando que aún falta la segunda parte de esa historia. Ellos siempre nos dicen que la van a emitir, que están buscando el momento e incluso ellos mismos hablan de que habría que volver a pasar la primera temporada.

Nunca nos han dicho de que no la vayan a emitir. Nosotros no podemos hacer mucho más, somos una productora y nos debemos a las cadenas de televisión. Esto ya no sería solo por nosotros, sino también por los propios actores: si la serie ya está hecha, que se vea el trabajo que se ha realizado.

Vuestro 'Amar es para siempre' que funciona muy bien en la sobremesa de Antena 3 funcionaba antes casi mejor en la sobremesa de TVE cuando se llamaba 'Amar en tiempos revueltos'. TVE la dejó escapar y, tras la caída en audiencia, ahora encarga dos ficciones diarias para esta franja. Aunque ninguna de esas series nuevas las vaya hacer Diagonal TV, ¿es esta vuelta de TVE a la ficción en la sobremesa una especie de reconocimiento de que jamás tuvo que dejar ir a 'Amar en tiempos revueltos?

Supongo que sí. Nosotros sabemos perfectamente que el equipo de TVE siempre quiso que 'Amar en tiempos revueltos' continuara. Lo que ocurrió es que había un vacío de poder en el que no teníamos contestación, en un momento en el que decían que no había dinero.

Nosotros no queríamos marcharnos, lo hicimos porque no tuvimos ninguna respuesta en un momento difícil de TVE.

Como productor, ¿se siente inquietud con tanto cambios como está sufriendo la cúpula de RTVE en los últimos años? ¿Se teme que se cancelen o se modifiquen proyectos ya acordados con directivos que salen para que lleguen otros nuevos?

Siempre lo piensas, cuando hay cambios te tienes que poner en guardia y mirar si puede perjudicarte. En el caso que nos ocupa, tanto con 'Isabel' y 'Carlos, Emperador', el cambio hizo posible que se hicieran las dos temporadas restantes.

Creo que series como 'Isabel' o 'Carlos, Emperador' son series que debe hacer la televisión pública. A la vez, le dan un prestigio al margen de la audiencia. Como la miniserie 'Prim', de la que he visto bastante y está muy bien.

No digo que tenga que hacer época, digo que tiene que hacer un servicio de este estilo. Por eso pienso que ahora no vamos a tener un problema con este tipo de serie que es lo que le da un prestigio a una cadena pública.

¿Cuándo haces una serie para una cadena pública, aunque narren acontecimientos de hace siglos -no te digo ya con 'La República'-, es complicado adentrarse en la parte más ideológica de la historia? En 'Isabel' hubo que abordar el tema de las revueltas en Cataluña, en 'La República' esa relación derecha-izquierda…

La verdad es que, por suerte, no hemos tenido ningún problema, nadie nos ha dicho nada. Nosotros cuando hacemos una serie, con los malos nunca hemos querido que sean malos porque sí, todos tienen una parte humana y procuramos que los argumentos mantengan ese punto.

Creo que, por ejemplo en 'Isabel', hemos contado muchas cosas buenas y malas que hicieron los reyes. En el último capítulo, con la reina muriéndose, le estaba diciendo al cardenal que acepte la Inquisición… Lo dice con mucha dulzura, pero está pidiendo eso. Y en la segunda temporada contamos toda la problemática catalana que vivía el reino de Aragón. Cada uno que lo coja por donde quiera…

Las malas lenguas dicen que 'La República' no se emite por ser una serie roja

[Risas] Bueno… ¡Hombre, a ver! No vamos a defender las dictaduras. Eso seguro, por descontado, lo que vamos a defender son las democracias. Pero, ¿que cosas mal hicieron todos y las contamos? Te puede decir que en la segunda parte de 'La República' está contado todo, lo bueno y lo malo de cada uno, sin esconder nada.

¿Dirías que es una buena serie lo que aún no se ha emitido de 'La República'?

Igual es amor de padre [risas], pero yo te diría que la segunda parte es muy bonita y muy interesante porque es cuando realmente empiezan los conflictos graves, la familia se va desestructurando porque cada uno es del palo que es… Van viviendo humanamente lo que, seguramente, ocurrió en muchas familias españolas: cada uno con su ideología y la falta de entendimiento y diálogo mientras se imponía la fuerza…

También producís 'Sin identidad' para Antena 3, ¿por qué se cambió el equipo de guion tras cuatro o cinco capítulos?

Porque Sergi Belbel estaba muy, muy liado. Él pensó que podría hacer la combinación con dirección de teatro, que tenía varias obras, y esto hacía muy difícil compatibilizar la coordinación y escritura de estos guiones porque además, al ser un thriller, era muy complicado.

Por eso con Sergi, pensamos en buscar a alguien que pudiera hacerse cargo con un equipo…

Megan Montaner (izda.) protagoniza 'Sin identidad' / ATRESMEDIA

¿Puso muchas pegas Antena 3? Creo que, al principio, no estaban muy contentos con los primeros capítulos…

Bueno, eso siempre pasa… A menudo. Sobre todo con el primero y segundo. Luego llega ya una dinámica en la que todos entremos en lo que queremos. Ocurre que la cadena cree tener una serie decantada hacia una cosa y tú crees otra y entonces hay que buscar esa dirección idónea.

Esta problemática nos ha pasado en más ocasiones, pero estamos muy contentos.

¿Es complicado lidiar con las cadenas?

Bueno… sí… [risas] A lo mejor es lo normal [ríe]

¿Qué es más complicado: que no reduzcan presupuesto o que no se metan en el argumento?

¡Ay! Yo que sé… [dice como fatigado] Todo un poco. Lo que ahora padecemos con lo de los guiones y el argumento, creo que existirá siempre.

En cambio, una cosa que sí ha ocurrido porque vivimos en el momento que vivimos, es que se han bajado los presupuestos y, sin embargo, te ves obligado a hacer lo mismo que hacías. Esto hace muy complicado el ajuste presupuestario.

Tienes una serie que debería tener el dinero que tenía hace 4 ó 5 años y lo hemos de hacer con menos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?