Economia y negocios

El Gobierno y los agentes sociales firman la nueva ayuda a parados

Mariano Rajoy insiste en que "la crisis económica ya es historia del pasado" aunque destaca que no lo son "sus secuelas"

El Gobierno y los agentes sociales firman la nueva ayuda a parados

El presidente del Gobierno frena su euforia sobre “el fin de la crisis” / ATLAS

Madrid

Este lunes los agentes sociales y el Gobierno han firmado el acuerdo que aprueba una nueva ayuda de 426 euros al mes para parados de larga duración, con responsabilidades familiares y que han agotado todas las protecciones.

En su discurso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que "la crisis económica es historia del pasado" aunque destaca que no lo son "sus secuelas".

Aunque Rajoy ha vuelto a hacer alarde de los buenos datos económicos también se ha mostrado cauteloso porque asegura "la recuperación no ha llegado a todos ni a todos por igual". En este sentido, considera que el nuevo programa de ayuda para parados de larga duración servirá para proteger a aquellas personas que se enfrentan a "una situación delicada".

Rajoy: 'La crisis en muchos aspectos es historia pero no son y no es historia sus secuelas'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520141215114252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, el presidente del Gobierno ha reiterado que se deben seguir buscando soluciones y por ello ha recordado a los agentes sociales que deben seguir dialogando.

Más información

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha destacado que se trata de "un acuerdo imprescindible para una situación insostenible”. Los sindicatos  han señalado la importancia de este acuerdo ante "la situación de emergencia" que vive España.

Méndez considera que estas ayudas pueden favorecer la vuelta al empleo porque "la recuperación económica no va a llamar a la puerta de millones de españoles" y ha reclamado al Gobierno que incluya más medidas porque hay personas que "han sido duramente golpeadas por la crisis". Ignacio Fernández Toxo, actual secretario general de CCOO, se ha manifestado en la misma línea.

El Gobierno y los agentes sociales firman la nueva ayuda a parados

"Después de años de sequía es cuando más se valora la lluvia", ha destacado.  Toxo considera que gracias a este acuerdo se facilitarán las condiciones de acceso al empleo y dará un respiro a "las personas que peor lo están pasando" pero insiste en que "las necesidades son muchas" y hay que seguir trabajando.

"Hemos dejado atrás la recesión pero para salir de la crisis hay que recuperar los estándares de bienestar que había antes y, para eso, queda un largo trecho", ha afirmado.

Desde la CEOE, Juan Rosell, ha subrayado que España se encuentra "en una situación de emergencia" y que esta ayuda es "una pequeña reacción" ante esa realidad.

"Desde el mundo empresarial vemos con agrado y satisfacción estas ayudas", ha afirmado. Para Rosell la cohesión social "es indispensable para el futuro del país" y para ello es fundamental el apoyo a los desempleados.

Se trata del primer acuerdo social desde que Mariano Rajoy llegara al Gobierno. Se calcula que esta ayuda beneficiará al menos a 400.000 parados y se prolongará desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00