Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios

El petróleo, por debajo de los 60 dólares el barril

Su precio no estaba tan bajo desde desde mayo de 2009, tras desatarse la crisis. Parece afectar al mal comportamiento de las bolsas europeas

Un trabajador se encuentra bajo un pozo de petróleo. EFE/ArchivoEFE

La fuerte caída del precio del petróleo se ha hecho hoy más intensa. A mediodía de este martes, el barril de petróleo Brent, el que sirve de referencia para Europa, se compra a 59 dólares con 27 centavos. En un solo día el crudo ha caído un 3 por ciento. No estaba tan bajo desde mayo de 2009. En la segunda parte de este año, desde junio, el precio del petróleo crudo ha bajado un 47 por ciento.

Un desplome que recuerda el registrado en el comienzo de la crisis financiera, aunque la bajada ahora es menos pronunciada. Entonces pasó de los 146 dólares el barril en agosto de 2008 a 36 dólares en diciembre. Vino a coincidir con la eclosión de la crisis financiera internacional.

Las razones de la caída del crudo ahora pueden ser varias, según los expertos. En primer lugar, parece que hay voluntad del primer productor de petróleo del mundo, Arabia Saudí, de abaratar el precio, para combatir la competencia del 'fracking' en Estados Unidos, un medio alternativo de obtención de petróleo. Y en segundo lugar, las peores perspectivas de la economía mundial que aventuran un menor consumo de crudo.

Es bien conocido que la bajada del precio del petróleo no se ha trasladado con la misma intensidad estos últimos meses a la rebaja del precio de los carburantes. Aunque gasolinas y gasóleos se han abaratado en España, lo han hecho menos que el petróleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00