Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ciencia y tecnología
SEGURIDAD

El ‘mensaje de la muerte’ ya es historia: WhatsApp lo acaba de arreglar

La última versión de la aplicación de mensajería, cuya novedad es desactivar el ‘doble check’ azul, también acaba con el fallo del mensaje con caracteres chinos que bloqueaba el móvil

WhatsApp soluciona el fallo que bloqueaba el móvil con un mensaje

La nueva versión de WhatsApp no sucumbe al ‘mensaje de la muerte’ / ÍÑIGO SASTRE

Bilbao

La última versión de WhatsApp ha llegado a la tienda de aplicaciones Google Play de los teléfonos Android. Los desarrolladores de la aplicación no suelen ser muy explícitos cuando se trata de detallar las novedades de cada lanzamiento, y se limitan a indicar correcciones menores de errores.

Sin embargo, la última versión de la app de mensajería deja otra novedad mayor, además de la eliminación del doble check de color azul. En Android también soluciona el fallo de seguridad que permitía a un usuario bloquear el móvil de otro tan solo enviando un mensaje de 2.000 caracteres asiáticos.

Así que no te preocupes: si tienes un teléfono Android, esto ya no te puede pasar a ti. Los desarrolladores de la aplicación no han tardado en solucionar el fallo, y si alguna de las antiguas conversaciones contenían este mensaje, ya puedes abrirlas sin problemas y borrar el odioso mensaje.

Sobre el fallo, Héctor Martín, experto en seguridad y miembro de la organización de eventos como el Euskal Encounter, recuerda que este fallo podía estar originado por un mensaje más largo de lo que el móvil esperaba recibir: “O bien el complejo mensaje causa un error en el sistema de presentación/layout de texto, o bien simplemente por su longitud y los caracteres utilizados sobrepasa algún límite de longitud o tamaño interno”.

El fallo fue descubierto a principios de este mes por dos hackers indios de 17 años. “Los autores del exploit no parecen ser investigadores de seguridad, si no que lo más probable es que hayan descubierto este fallo por accidente, probando mensajes largos llenos de caracteres especiales más o menos al azar”, considera Martín.

El bug sólo afectaba a terminales con sistema operativo Android, y no ocurría así en Windows Phone ni iOS. En este sentido, otro experto consultado por la SER, Francisco Blas Izquierdo apuntaba a que la principal diferencia entre dichos sistemas es el lenguaje en el que están escritos: “Android utiliza Java, el resto no”, recordaba. Ambos informáticos coinciden, de todas formas, en la recomendación de utilizar otros sistemas de mensajería más seguros.

La solución del fallo la hemos comprobado en dos terminales diferentes: un Samsung Galaxy S4 con versión 4.4.2 de Android y un Motorola Moto G (2014) con Android 5.0. Hemos utilizado un iPhone 6 Plus para realizar el envío del mensaje trampa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00