Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

EEUU y Cuba restablecen relaciones diplomáticas

El cambio, posible tras un intercambio de prisioneros

EEUU y Cuba dan el primer paso para normalizar sus relaciones diplomáticas / Optimismo en las calles de La Habana tras el desbloqueo de Estados Unidos / ATLAS

EEUU y Cuba restablecerán relaciones diplomáticas y abrirán embajadas en sus capitales tras un intercambio de prisioneros acordado entre los dos gobiernos. La Casa Blanca ha anunciado los cambios en la política, después de la liberación de contratista estadounidense Alan Gross, que llevaba cinco años encarcelado en la isla caribeña, acusado de espionaje y de un agente de inteligencia, al que no se ha identificado, que llevaba 20 años en una prisión cubana. A cambio, EEUU ha liberado a tres espías cubanos.

Obama llamó a Raúl Castro ese martes para revisar y finalizar los pasos que se han anunciado. Le contó los cambios en la política, pero también que EEUU seguirá presionando para que Cuba haga reformas democráticas y de derechos civiles, según funcionarios de alto nivel de La Casa Blanca.

Obama autorizó las conversaciones la pasada primavera y desde entonces ha habido varias reuniones de alto nivel. El primer cara a cara se produjo en junio 2013 en Canadá y la última reunión fue en El Vaticano este otoño. El papa Francisco envió cartas personales a Obama y Raúl Castro apoyando las negociaciones.

El presidente ha ordenado al Secretario de Estado, John Kerry, que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que rompieron en enero de 1961. En los próximos meses, EEUU abrirá una embajada en La Habana y comenzarán los intercambios y visitas de alto nivel entre los dos gobiernos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EE. UU. en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EE. UU. y Cuba en enero de 2015 en La Habana.

Viajes e intercambios comerciales

A partir de ahora, se facilitarán los viajes a Cuba desde EE.UU .para las 12 categorías autorizadas, que incluyen vicias familiares para cubanos y viajes de estadounidenses para actividades periodísticas, investigación profesional y reuniones profesionales, actividades educativas, religiosas o humanitarias. Los viajes turísticos seguirán prohibidos, porque el Congreso tiene que autorizarlos, al estar sometidos al embargo.

Además, los bancos estadounidenses podrán abrir cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar ellas transacciones. Los residentes en EEUU que viajen a la isla podrán usar tarjetas de crédito.

Los artículos que estarán autorizados para la exportación desde EEUU incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores.

Podrán enviar más dinero (pasando de 500 a 2000 dólares trimestrales). Los estadounidenses que viajen a la isla podrán traer bienes de Cuba (400 dólares, incluyendo 100 en tabaco y alcohol). Por otro lado, Obama ha pedido a Kerry que revise sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores terrorismo. El gobierno del Vaticano ha sido el único que ha mediado en las negociaciones. Acogió a delegaciones de EEUU y Cuba.

Además de Alan Gross, Cuba liberará a 53 prisioneros políticos. El gobierno  Raúl Castro se ha comprometido a dar pasos para aumentar conexión a internet a sus ciudadanos. Según la Casa Blanca, “la mejor forma de llevar democracia y prosperidad es con otras políticas”, pero no pondrán “menos énfasis en derechos humanos”. “Será tan fuerte y más efectivo con esta política”, han dicho altos funcionarios .

Cuba detuvo a Gross, que tiene 65 años, en diciembre de 2009 y le sentenció a 15 años de presión por importar tecnología prohibida e intentar establecer un servicio clandestino de internet. Gross trabajaba como contratista de USAID, la agencia de desarrollo del gobierno de EEUU.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?