Internacional

Obama anuncia una “nueva estrategia” hacia Cuba

El presidente explica los cambios por el fracaso del embargo

Obama anuncia una “nueva estrategia” hacia Cuba

Obama da orden para que "se inicie inmediatamente el diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas rotas en enero de 1961" / VÍDEO ATLAS / FOTO: PETE SOUZA (CASA BLANCA)

Nueva York

El Presidente Barack Obama ha anunciado los cambios más significativos en la política de EEUU hacia Cuba en más de 50 años, abriendo el camino a la normalización de las relaciones y a la apertura de una embajada de EEUU en La Habana.

Obama ha explicado que terminarán “una estrategia obsoleta que durante décadas ha fracasado en avanzar nuestros intereses y en cambio comenzaremos a normalizar las relaciones entre nuestros dos países”.

Más información

“Aunque esta política se estableció con las mejores intenciones, ninguna otra nación se ha unido a nosotros en las sanciones y ha tenido poco efecto al margen de dar razones al gobierno cubano”, explicaba Obama.

Estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de una nueva estrategia”, añadió.

Mientras se ponen en marcha estos cambios, el presidente ha asegurado que hablará con el Congreso sobre el levantamiento del embargo a Cuba. EEUU cortó relaciones con Cuba en 1961 después de que Fidel Castro tomara el poder.

Dirigiéndose a los críticos con su nueva político, Obama ha señalado que comparte su compromiso con la libertad. “La cuestión es como defendemos ese compromiso”, puntualizaba. “No creo que podamos seguir haciendo lo mismo durante cinco décadas y esperar un resultado diferente”.

Obama habló con el presidente cubano Raúl Castro en la noche del martes sobre la liberación de Alan Gross. El presidente de EEUU dio la bienvenida al compromiso de Cuba de liberar a 53 presos políticos y de aumentar el acceso a internet en la isla. “No espero que la sociedad cubana se transforme de la noche a la mañana, pero no podemos seguir haciendo lo mismo durante cinco décadas y esperar un resultado diferente”, señaló.

Congresistas demócratas y republicanos han criticado duramente el acuerdo. “Seamos claros, esto no es un acto humanitario del régimen de Castro. Es un intercambio de espías sentenciados por un estadounidense inocente”, ha dicho el Senador Robert Menéndez, demócrata de New Jersey y de origen cubano. “Las acciones del Presidente Obama han justificado el brutal comportamiento del gobierno cubano”.

El senador republicano de origen cubano Marco Rubio ha asegurado que el Congreso se opondrá a los cambios y que estos cambios no harán nada por llevar la democracia a Cuba.

“No podemos borrar la historia”, continuó Obama, pero EEUU y Cuba pueden avanzar. Obama utilizó en español un dicho cubano, “no es fácil”, pero EEUU, dijo “hoy quiere ser un socio para hacer las vidas de los cubanos un poco más fáciles, más libres y más prósperas”.

“Todo somos Americanos”, dijo también en español y hoy EEUU decide “cortar las cadenas del pasado”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00