Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La justicia da la razón a la SER en su pleito con la extrema derecha

El juez considera veraz que familiares de Blas Piñar y miembros activos de la ultraderecha se benefician de la privatización sanitaria de la Rioja

Imágenes de Blas Piñar durante un acto /

La empresa Viamed Salud controlada por Rafael López-Dieguez, secretario general del partido ultra Alternativa Española y yerno del fallecido líder fascista Blas Piñar, demandó a esta emisora por publicar el pasado 10 de junio que "La familia de Blas Piñar gestiona la mayoría de servicios sanitarios privados en La Rioja".

La información hacía referencia a lo publicado en el libro 'Tu Salud, nuestro negocio', escrito por la periodista de la Cadena SER Mariela Rubio. Según éste, familiares del líder fascista Blas Piñar y miembros activos de la ultraderecha española controlan la empresa Viamed Salud S.L., que recibirá este año 15 millones de euros del Gobierno riojano del popular Pedro Sanz.

Según el libro, entre los cargos directivos de la empresa Viamed, que gestiona prácticamente en régimen de monopolio los servicios sanitarios privatizados de la provincia, figuran varios familiares del que fuera líder de Fuerza Nueva y varios miembros activos del partido Alternativa Española (heredero de Fuerza Nueva). La empresa gestiona dos centros hospitalarios en régimen de concesión, varios conciertos y el servicio de ambulancias de toda la provincia.

Según el libro escrito por Mariela Rubio, el vicepresidente y consejero de Viamed es Rafael López Diéguez Gamoneda, que además de yerno de Blas Piñar (está casado con su hija María Fernanda) es líder del partido de ultraderecha Alternativa Española (AES). Una formación de la que el propio Blas Piñar fue presidente de honor y con quien vivió su última incursión en la política en las elecciones municipales de 2011. También están relacionados con el grupo Viamed la hija y el nieto de Piñar, así como varios miembros de su familia política y otros tantos militantes del partido heredero de Fuerza Nueva.

"En la información publicada por la Cadena SER no consta perjuicio alguno" contra la empresa-dice el juez-sino que se trata de hechos "objetivos"

Diez días después de la publicación de esta noticia, el 20 de junio, la empresa Viamed demandó a la Cadena Ser alegando que consideraba que los hechos expuestos eran inexactos y amparándose en el derecho de rectificación. Ahora, siete meses después, el juzgado de primera instancia número 38 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por Viamed afirmando que "en la información publicada por la Cadena SER no consta perjuicio alguno" contra la empresa sino que se trata de hechos "objetivos" reflejados en "la información del registro mercantil aportada por la emisora"

El juez asegura que " la inclusión de estas circunstancias objetivas en el texto publicado por la Cadena SER no comportan perjuicio alguno para Viamed Salud además de resultar, en lo esencial o fundamental, veraz" . Por ello el magistrado concluye que la SER "no ha causado o producido lesión alguna a Viamed y a su derecho al honor".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?