Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

8 bebés entre los 20 muertos en el naufragio de una patera en el Estrecho

Patrulleras marroquíes han recuperado ya 9 cadáveres y siguen buscando a 11 desaparecidos aunque sin esperanzas de hallarlos con vida, hay 21 supervivientes

Toni: "Entramos a la zona española, a las aguas españolas, llamamos a Salvamento marítimo español pero no respondieron a nuestra petición, no nos hicieron caso. El bote ya no nos respondía, se estropeó el motor y empezó a entrar agua en la patera. El bote se hundía y llamamos también al servicio de rescate de Marruecos. Han muerto 20 personas, incluídos 8 bebés... 20 personas han muerto en la patera"

Fuentes de la Gendarmería marroquí en Tánger confirman a la Cadena Ser que han recuperado por el momento 9 cadáveres, que hay otros 11 desaparecidos, entre los que estarían los 8 bebés que iban en la patera y que han podido rescatar a 21 supervivientes, de ellos 12 hombres y 9 mujeres.

“Entramos a la zona española, a las aguas españolas, llamamos a Salvamento marítimo español, no respondieron a nuestra petición, no nos hicieron caso, el bote ya no nos respondía, se estropeó el motor, empezó a entrar agua en la patera, el bote se hundía, y entonces llamamos también al servicio de rescate de Marruecos, han muerto 20 personas, incluidos 8 bebés... 20 personas han muerto en la patera” es la descripción de la tragedia que Toni, uno de los supervivientes ha relatado a la Cadena Ser.

Los inmigrantes pidieron auxilio a Salvamento Marítimo español a las 7 y media de la mañana , nos lo ha contado Toni, con el que hemos hablado desde la comisaria del puerto de Tánger. De fondo, se escuchaba el llanto desesperado de una de las madres que ha perdido a su bebé, “8 bebés, 8 bebés, han muerto 8 niños…Llamamos a Salvamento Marítimo España cuando se nos estropeó el motor, llevábamos una hora y media navegando, estábamos ya en aguas de España, llamamos , al quedarnos sin motor las olas nos fueron empujando hacia atrás, hacia Marruecos y hasta 2 horas después no apareció una patrullera marroquí para rescatarnos, muchos muertos, los bebés” repetía Toni, mientras se seguían escuchando los lloros inconsolables de esa madre de uno de los 8 bebés desaparecidos.

Fuentes de Salvamento Marítimo aseguran a la Ser que movilizaron la Salvamar Alkaid, pero que al comprobar que había patrulleras marroquíes en la zona se retiraron. Según estas fuentes la patera fue rescatada finalmente a 2 millas de las costas de Marruecos.

Toni: "Ocho bebés, ocho bebés, han muerto ocho niños. Llamamos a Salvamento Marítimo España cuando se nos estropeó el motor, llevabamos una hora y media navegando, estábamos ya en aguas de España. Las olas nos fueron empujando hacia atrás, hacia Marruecos y hasta 2 horas después no apareció una patrullera marroquí para rescatarnos. Hay muchos muertos, los bebés..."

 Sin embargo, desde el Colectivo Caminando Fronteras, de Tánger, quienes han estado en contacto permanente con los inmigrantes desde que les pidieron auxilio cuando la patera se hundía, insisten en que los inmigrantes llevaban más de hora y media de navegación cuando realizaron la llamada de socorro y que “con ese tiempo en el mar ya estaban en aguas españolas, avisamos a Salvamento Marítimo para que fueran a por ellos pero nos dijeron que hasta el amanecer no podían salir, cuando fueron ya era tarde” asegura Helena Maleno desde Tánger.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?