Ciencia y tecnología

Las 10 mejores aplicaciones del año

Analizamos las apps más destacadas de este año 2014, en busca de las más prácticas, mejor diseñadas y más innovadoras: esta es nuestra selección, donde la mayoría son gratis

Estas son algunas de las 10 mejores aplicaciones de 2014 / CADENA SER

Bilbao

Finaliza 2014. Un año que nos ha dejado grandes noticias y novedades en el mundo de los smartphones, con avances en aplicaciones que no veíamos desde hacía años. En gran parte, porque este será el año que recordemos como el que las phablets se ganaron finalmente su hueco en el mercado.

Que Apple haya sacado un teléfono de gran pantalla, a caballo entre el móvil y la tablet de pequeño tamaño, tiene mucho que ver. Si hay un modelo de teléfono para nosotros que marque 2014 es el iPhone 6 Plus, por el que muchas aplicaciones han replanteado su forma de funcionar. En Android, los teléfonos grandes se limitaban por lo general a ampliar el espacio de las aplicaciones, no a mejorar su manejo.

No solo es el lanzamiento de un teléfono de mayor tamaño. Apple siempre ha tenido un gran punto débil: no deja a los desarrolladores de aplicaciones añadir ciertas opciones que cambien el manejo del sistema. Hasta el lanzamiento de iOS 8 no permitían los widgets o modificar ciertas opciones del sistema. Ahora parecen dispuestos a ser más permisivos. En 2013 jamás podríamos haber visto aplicaciones como Swiftkey o Workflow. Por eso en 2014 estamos de enhorabuena.

Un año también marcado por los móviles asiáticos de bajo precio, que van marcando su espacio en el mercado y que en 2015 tendrán más presencia en el mercado europeo. Xiaomi o Meizu, junto a otras marcas de difícil pronunciación, unidas a la estrategia de Huawei con su nueva marca Honor dan buena cuenta de ello.

Con tanto teléfono, no nos vamos a quedar sin apps. Estas son las mejores de 2014. Un listado elaborado por el equipo de ‘Ciencia y Tecnología’ de la Cadena SER. Nos hemos basado en algunas de las propuestas que ya hacían Apple y Google, en las listas de las más descargadas por los usuarios, y siempre primando que sean prácticas. A ser posible, compatibles al menos con Android y iOS, las plataformas mayoritarias. Y, si son de pago, que no requieran más compras que la inicial, así como en la innovación y en el buen diseño.

10. Swiftkey

Es uno de nuestros teclados favoritos. Se puede escribir de una manera muy cómoda, ya conocida para usuarios de Android desde hace años, uniendo letras para crear las palabras simplemente desplazando el dedo entre ellas, en vez de mantener pulsadas las teclas. Al principio parece engorroso, pero acostumbrarte puede significar no volver atrás.

Además, incluye texto predictivo. Esto es, palabras que aparecen automáticamente sobre el teclado que pueden encajar bien después de la que estamos escribiendo. Algo muy conocido entre usuarios de Windows Phone y Android.

Desde este año, Swiftkey está gratuitamente para iPhone. Es uno de los muchos teclados que los usuarios pueden instalar en iOS 8. Simplemente, pruébalo.

Probando ‘Swiftkey’ en un iPhone / CADENA SER

Nos ha gustado:

  • Una nueva forma de escribir, desconocida para los usuarios de iPhone
  • Su texto predictivo es realmente bueno

A mejorar en 2015:

  • Una mejor integración con iOS en cuanto a diseño: desentona
  • Traducción al español

Descarga Swiftkey gratis

Está disponible para iOS 8 en la App Store y para Android en Google Play.

9. Google Keep

Es nuestra aplicación favorita para tomar notas. Google ha hecho fácil lo que antes era engorroso, y ha dado funcionalidad a las notas del móvil y la tablet: haciéndolas más dinámicas, posibilitanto el trabajo en grupo, creando fácilmente listas de tareas... No es nada nuevo que no ofrecieran antes otras, pero simplemente hay que probar la app de Google para

Nos ha gustado:

  • Diseño limpio y sencillo, muy manejable
  • Integración y sincronización: se pueden leer desde el ordenador en la web

A mejorar en 2015:

  • Se echa en falta versión para iPhone y iPad
  • Integración con Gmail, el correo de Google, en vez de estar aparte

Descarga Google Keep gratis

Está disponible solo para Android en Google Play.

8. Wunderlist

No hay Google Keep sin Wunderlist, app que seguro que ha servido de inspiración a los de Mountain View. Lleva ya unos años entre nosotros. Pero este 2014 ha despegado especialmente: la experiencia les avala.

Es una aplicación de listas de tareas, multiplataforma y completa en todos los sentidos. Está en todas las plataformas y ofrece las opciones avanzadas más comunes: es colaborativa, permite publicar listas de tareas en la web de forma pública y gestionar varias listas al mismo tiempo.

Las 10 mejores aplicaciones del año

Nos ha gustado:

  • No hace falta registrarse: podemos entrar usando Google o Facebook, con lo que ahorramos pasos para usarla
  • Está disponible en todas las plataformas

A mejorar en 2015:

  • Ahora, le toca inspirarse en algunas opciones de Google Keep: crear más tipos de listas
  • Mejorar la forma de organizar las listas

Descarga Wunderlist

Está disponible de forma totalmente gratuita para iOS y para Android.

7. Workflow

Gustará a los usuarios más exigentes. Workflow es la primera aplicación para iPhone y iPad que automatiza nuestras tareas. Te la describimos con una situación: especificas a la aplicación que vas a sacar tres ‘selfies’, a continuación le dices a la aplicación que cree una animación con esas tres fotos y la envíe por e-mail. Todo, automáticamente. Lo mismo con vídeos, con textos, etc. También sirve para subir automáticamente las diez últimas fotos que saquemos a Dropbox, o por e-mail... Las posibilidades son infinitas.

Es la excepción: la única app de pago que reseñamos en lo mejor de 2014. Pero está rebajada en oferta de lanzamiento.

‘Workflow’ permite automatizar tareas de otros servicios en el iPhone / CADENA SER

Nos ha gustado:

  • La cantidad de comandos que permite al usuario para hacer tareas automáticamente, que antes conllevaban varios pasos
  • Su diseño y la excelente integración en el sistema

A mejorar en 2015

  • Siempre habrá nuevas acciones que incluir, y sabemos que las posibilidades son ilimitadas, así que les pediremos que sigan trabajando en la app
  • Que sea más fácil de manejar para un usuario más novato y que esté en español

Descarga Workflow

Está disponible sólo para iPhone y iPad en la App Store con un 40% de descuento por tiempo limitado. Se queda en 2,99 euros. No parece que vaya a estar disponible gratuitamente, así que es una buena oferta.

6. Replay

Si nos tenemos que quedar con una aplicación para editar vídeos que haya salido en todas las listas de lo mejor de 2014, esa es Replay. Nos ha encantado su facilidad para editar vídeos. Mención especial por parte de Apple, también por su vocación de inspirar al usuario a que cree buenos vídeos. Al abrirla muestra creaciones de otros usuarios para ver cómo se pueden conseguir buenos resultados combinando sus time-lapses (vídeos a cámara rápida), a cámara lenta, enfoques y desenfoques o montajes con música.

Replay es una aplicación de edición de vídeo para iPhone / CADENA SER

Nos gusta:

  • Lo fácil que es importar contenidos que hemos creado con el móvil, con Facebook, Instagram, etc.
  • La facilidad de añadir efectos que en un editor tradicional llevan muchos pasos

Lo que menos nos gusta:

  • Vienen pocos efectos de forma de gratuita, para añadir más hay que pagar
  • La aplicación no está adaptada a la pantalla del iPhone 6

Descarga Replay para iPhone

La aplicación está disponible de forma gratuita en la App Store en su versión básica. Ofrece compras dentro de la aplicación para añadir más filtros.

5. Mailbox

 No se puede hablar sobre aplicaciones de correo sin mencionar Mailbox. Startup creada en 2013, y adquirida por Dropbox nada más echar a andar.

Mailbox promete cambiar la forma en que gestionamos el correo: convierte los mansajes entrantes en tareas. Y en cierto modo, ¿no es eso el correo electrónico? Son cosas que hacer, aunque solo sea responderlo.

Empieza a organizar tu bandeja de correo como no lo habías hecho: el objetivo es tenerla siempre vacía: si un correo está respondido y la tarea finalizada, se marca como hecho. Si el correo no sirve, se borra. Y si no se ha respondido o no se ha hecho, se deja para más adelante. El correo volverá a entrar como si nos lo acabaran de enviar, cuando nosotros le avisemos.

Nos ha gustado:

  • Convierte la gestión del correo en algo más fácil
  • Se sincroniza a través de Dropbox, y permite enviar adjuntos a través de este sistema

A mejorar en 2015:

  • Sólo soporta cuentas Gmail e iCloud: necesita mejorar
  • Una versión web

Descarga Mailbox

Está disponible para iOS y Android. Es completamente gratuita.

4. Inbox by Gmail

De momento sólo está disponible bajo invitación, como ya hiciera Google en Gmail en el año 2004. La dinámica es muy parecida a la de Mailbox, por no decir idéntica. Pero nos ha gustado cómo agrupa los mensajes por categorías. También sabe, por ejemplo, si un e-mail se refiere a una compra que hemos hecho por Internet: en tal caso mostrará los días que quedann para que llegue el envío.

La interfaz de ‘Inbox’ en un iPhone / CADENA SER

Nos ha gustado:

  • Cómo organiza el correo por categorías
  • Su versión web, idéntica a la móvil

A mejorar:

  • Que la versión web sea más práctica para usar en el ordenador
  • Que se abra al público

Descarga Inbox

Está disponible para descargar en iOS y Android, pero sólo admite cuentas de Gmail que hayan recibido invitación.

Facebook Messenger en Android y iPhone / CADENA SER

3. Facebook Messenger

Nos parece la mejor aplicación de mensajería del año, por características y diseño.

Nos gusta:

  • Diseño limpio, agradable, uniforme
  • Su facilidad para realizar tareas comunes como enviar fotos o vídeos

Lo que menos nos ha gustado:

  • La integración con Facebook es absoluta: absténganse obsesionados con la privacidad
  • Dependiendo de la configuración, permite añadir desconocidos a las conversaciones: cuidado con la gente con nombres muy comunes

2. Hyperlapse de Instagram

Entre las aplicaciones creativas, no puede faltar Hyperlapse. Lanzada hace pocos meses, permite crear vistosos time-lapses (vídeos creativos a cámara rápida) con extrema facilidad, lo que la hace perfecta para cualquier usuario.

Las 10 mejores aplicaciones del año

Lo mejor:

  • Sin distracciones: cumple su función y lo hace bien
  • Su estabilizador de imagen hace que merezca la pena

Hay que mejorar en 2015:

  • Más opciones para compartir
  • Que esté disponible también para Android

Descarga Hyperlapse

La aplicación es totalmente gratuita para iPhone.

1. Microsoft Office

Sorprenderá a muchos que la mejor aplicación de 2014 para nosotros sea un viejo conocido como Microsoft Office. Y la mejor aplicación de 2014 no es una, sino tres: Word, Excel y PowerPoint.

Icono de ‘Microsoft Word’ para iOS / CADENA SER

La aplicación ya era buena, excelente. Pero en el móvil, llega por fin este año sin hacer ruido, hasta diciembre, que por fin Microsoft decide hacerla gratuita.

Hay que darle una oportunidad: es la de siempre, pero con una interfaz que la hace extremadamente fácil de utilizar. Abre todos los documentos de Office sin problemas, permite crearlos casi al mismo nivel y con tantas opciones que en el ordenador. Simplemente, son aplicaciones que hay que tener si trabajamos a menudo con documentos, hojas de cálculo o presentaciones.

Guardar documentos es también cómodo: funciona en la nube, ya sea con Dropbox o OneDrive, o con un plan de Office 365 de pago, que permite además la edición colaborativa.

Lo mejor:

  • Utilizar las aplicaciones de siempre es mucho más fácil con su lograda interfaz táctil
  • No es descafeinada: la app gratuita incluye todas las opciones de edición

A mejorar en 2015:

  • Los documentos hay que guardarlos aún, se echa en falta un guardado automático como tienen Pages de Apple y Google Drive
  • Ya incluye Dropbox como almacenamiento, podría añadir iCloud y más servicios a elección de usuario

Descargar Microsoft Office

Puedes descargar la suite completa en Android y Word, Excel y PowerPoint en iOS. Todo es totalmente gratuito para usar, ver y editar. Sólo la edición colaborativa es de pago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00