Tribunales

La investigación sobre la cuenta de Trias en Suiza se archivó en noviembre

Fuentes de la Fiscalía han señalado a la SER que la investigación abierta al alcalde de Barcelona se archivó el pasado mes de noviembre

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias. / ACN

Madrid

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han señalado a la Cadena SER que la investigación abierta al alcalde de Barcelona se archivó el pasado mes de noviembre al no encontrar indicios de que Xavier Trías tuviera cuentas en Suiza. Estas mismas fuentes califican de “voluntarioso” el escrito que la UDEF remitió al Ministerio Público y recuerdan que la investigación sigue abierta en sede policial por si apareciera algún elemento nuevo que permitiera elevar de nuevo el caso a la fiscalía.

La denuncia ante la Fiscalía fue presentada por la Policía Nacional y estaba basada en pesquisas realizadas por un grupo de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF).

La existencia de estas pesquisas policiales las reveló el pasado octubre el diario 'El Mundo' en una información en la que señalaba que Trias había mantenido durante años una cuenta abierta en la Unión de Banques Suisses y que, coincidiendo con el escándalo del caso Pujol. la traspasó a Andorra, con un saldo de casi 13 millones de euros.

Interior afirmó en noviembre que seguían investigando

El pasado 20 de noviembre, durante una sesión de control al Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, respondía a una pregunta formulada por CiU en la que trataba de despejar las acusaciones de que el propio ministerio de Interior fue quién filtró la información sobre la supuesta cuenta bancaria de Barcelona. Ese día, Fernández Díaz afirmaba que la investigación referida a la supuesta cuesta de Xavier Trías continuaba en marcha.

Fernández Díaz, sobre Xavier Trias el pasado 20 de noviembre

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320141224122435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El artículo 282 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que cuando las unidades de Policía Judicial reciben informaciones que pueden afectar a la comisión de presuntos delitos, tienen la obligación de abrir una investigación, eso es lo que ha sucedido con la con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Recibió una información y ha abierto unas diligencias y una investigación oficial. Esa información está oficializada, registrada en el Grupo de Análisis y Tratamiento de la Información (GATI). En el marco de esa investigación, sobre esa información recibida, se han practicado diversas diligencias y le digo que hace días ya que esa investigación con las diligencias practicadas y la información recibida están en manos de la Fiscalía Anticorrupción y estaremos, estará la Policía, para lo que determine la Fiscalía Anticorrupción", afirmó entonces Fernández Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00