Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

¿Quién es realmente Kim Jon-un?

Kim Jon-un es un personaje bastante presente en los medios de comunicación. Todos le conocen como el actual líder de Corea del Norte, pero ¿qué más hay tras él? ¿Por qué escasea la informacion sobre el líder norcoreano?

El lídes supremo de Corea del Norte, Kim Jon-un

El lídes supremo de Corea del Norte, Kim Jon-un / GETTY IMAGES

Se cumplen ahora tres años desde que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jon-un, comenzara su mandato sucediendo a su padre, Kim Jong-il.

nOTICIAS relacionadAs:

Este joven de 31 años (edad sin confirmar) recibió educación en Berna (Suiza), además de coreano, habla inglés y alemán y posee desde 2010 el rango de general de cuatro estrellas.

Durante el poco tiempo que lleva de mandato, e independientemente de su restrictiva política, ha demostrado un gran carisma que supera incluso al de su padre y abuelo. Además, ha logrado deshacerse de todos aquellos que podían suponer algún peligro para él y está presente en todos los organismos del país.

Lo cierto es que Kim Jong-un cambió de manera radical tras ser designado por su padre como su sucesor. Inicialmente fue tachado por muchos como inexperto, pero con el tiempo el norcoreano se ha ido ganando el respeto de la población, llevando a cabo una política totalmente estricta y dictatorial.

Corea del Norte: Amarás al Líder Sobre Todas las Cosas / Documental CNN / YouTube

Sin embargo, poco más se sabe de este joven de ideas firmes. Un sinfín de preguntas sobre su persona y la nación que gobierna surgen entre quienes abren una página de periódico y leen su nombre, lo que lleva a cuestionar... ¿quién es realmente Kim Jon-un?

Poco a poco este líder ha ido eliminando a todo aquel que podía hacerle sombra, como su propio tío, y la represión en la que el país se sumerge es cada vez mayor. La información y la población misma entran y salen de Corea del Norte a cuenta gotas. Nadie puede alzar la voz ni expresar la más mínima queja acerca del régimen o de lo contrario, las consecuencias pueden ser bastante negativas.

El líder norcoreano Kim Jong-un junto a su tío Jang Song-thaek en un acto político / REUTERS

Kim Jong-un se ha convertido en alguien totalmente intocable, endiosado y mitificado, hasta el punto de que nadie sabe cuántos años tiene y ningún otro norcoreano puede llevar su mismo nombre. Tampoco había sido publicada jamás una foto suya, hasta que logró llegar al poder. Éstas fueron la primeras fotografías oficiales de Kim Jong-un publicadas hasta el momento y las primeras en las que se confirmaba su identidad.

No hay ninguna biografía oficial completa sobre el líder norcoreano hasta ahora editada. La única escasa información conocida acerca de su vida temprana procede principalmente de desertores. Gran parte de esta información ha resultado conflictiva y contradictoria, por lo que Kim Jon-un así como todo lo que le rodea, se presentan como temas tabú para el conjunto de la sociedad internacional.

Kim Jong-il, el antecesor

De su padre, Kim Jong-il, hay bastante más información. Fue autor teórico marxista de una larga lista de obras y se le conocía en su país como el 'Querido Líder' o el 'Gran Dirigente'. Su fecha de nacimiento es día de fiesta nacional en Corea del Norte. De este personaje destaca la enorme afición por el cine. Según los informes, poseía más de 20.000 videos y DVDs y señaló a Elizabeth Taylor entre sus actrices favoritas. Además, escribió diversos ensayos y tratados sobre el cine. No obstante, la cinematografía era empleada en el interior de las fronteras norcoreanas como medio de manipulación y persuasión, algo que en la actualidad, su hijo y actual líder, continúa haciendo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?