Ocio y cultura

Muere a las 82 años el dibujante y viñetista Máximo

Máximo San Juan, dibujante y viñetista, ha fallecido en su domicilio madrileño a los 82 años a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria

Fotografía de archivo del 02/07/2008 de Máximo San Juan / Manuel H. de León EFE

Madrid

Según informa el diario 'El País' citando fuentes familiares, Máximo, nacido en Membrilla de Castrejón (Burgos) en 1932, será incinerado mañana.

Autor de varios libros, Máximo dedicó su vida profesional a la ilustración y colaboró entre otros, con periódicos como El País, Pueblo, La Cordorniz, El Correo Catalán y ABC, último medio para el que ha trabajado.

Forges: 'Era capaz de dibujar con cualquier cosa que tuviera a mano'

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Entre sus libros destacan "Historias Impávidas", "Este País", "Carta abierta a la censura", "Diario Apócrifo", "Animales políticos", "No a la OTAN y otros incordios", "Hipótesis" o "El poder y viceversa".

Datos biográficos

Tras realizar unos cursos de radio, Máximo trabajó como locutor, guionista, escritor de poemas y como jefe de Programas en la Cadena Azul (CAR).

En 1962 dejó la radio para dedicarse a dibujar. Se trasladó a Madrid y sus primeros dibujos los publicó en la revista 'Juventud' y en el diario 'Arriba', en el que durante dos años (1962-1964) aparecieron sus dibujos, chistes y textos.

Colaboró en el magacín 'Don José' y en 1964 fue contratado por Emilio Romero para trabajar en el diario 'Pueblo', en el que escribía un chiste diario para la página editorial y para la sección 'Cortíssimo', de carácter humorístico.

Durante su etapa en 'Pueblo' también colaboró para 'Mundo', 'La Codorniz' y 'El Correo Catalán'.

En marzo de 1974 Máximo abandonó Pueblo, debido a un conflicto motivado por un artículo en la revista 'Por Favor' en el que se criticaba a Emilio Romero, y comenzó a colaborar en dicha revista.

Asimismo, dejó La Codorniz, en la que escribía un comentario de actualidad titulado 'Diario Apócrifo', y en mayo de 1976 comenzó a trabajar en el recién nacido diario 'El País'. Desde entonces y hasta el 20 de octubre de 2007 publicó diariamente en este último un dibujo alusivo a temas de actualidad, en la sección de opinión.

Meses después, el 13 de abril de 2008 reapareció con sus viñetas en el diario 'ABC', donde publicó sus dibujos en las páginas de opinión.

A lo largo de su trayectoria, realizó exposiciones individuales y participo en colectivas, entre ellas la 'I Muestra de Humor Gráfico' de la Universidad de Alcalá, así como una antología de sus dibujos para El País que fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Su trabajo mereció el reconocimiento con galardones como el premio Mingote 1981, por un chiste realizado con motivo de la exposición sobre Picasso celebrada en Nueva York y publicado en 'El País'; el premio Joaquín Costa de Periodismo, por sus trabajos sobre la paz y el premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos de 1985.

También recibió el González Ruano de Periodismo 1988 por su artículo 'Los artistas, entre las musas y Mercurio', publicado en El País; el de humor gráfico 'Antonio de Lara, Tono' (2005), el Premio Rodríguez Santamaría 2007, que la APM le concedió por sus 30 años ininterrumpidos publicando viñetas diarias en El País, el Premio Internacional de Humor Gato Perich (2008) o el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2010).

Máximo San Juan publicó varios libros, entre los que se encuentran 'Historias Impávidas' (1971), 'En este país' (1972), 'Carta abierta a la censura' (1974), 'Diario Apócrifo', donde se recopilan los artículos publicados en la revista 'Por Favor', 'Animales Políticos' (1976), 'No a la OTAN y otros incordios' (1982), 'El poder y viceversa' (1987) e 'Hipótesis' (1995).

El dibujante y escritor castellano fue uno de los seleccionados entre varios países por el Writers and Cartoonits Syndicate de Nueva York para difundir sus dibujos en Estados Unidos.

Además de los miles de dibujos y centenares de textos publicados, Máximo, padre de cuatro hijos -entre ellos el actor Alberto San Juan- adaptó en 1977 la obra teatral "La tierra es redonda", de Armand Salacrou.

Las condolencias de Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la pérdida de Máximo San Juan y ha considerado que con su muerte "el humor gráfico español y, en un sentido más amplio, el periodismo español en su conjunto, está de luto".

Junto a figuras ya desaparecidas como Chumy Chúmez, Summers, Mingote y a la de otros humoristas gráficos que siguen trabajando como Forges o Andrés Rábago, Máximo ha sido una voz en la que el humor "ha constituido un vehículo para trasladar firmes convicciones éticas, sociales y políticas, donde la sonrisa instintiva daba paso a una reflexión sobre la cuestión que planteaba".

El ministro, en un comunicado de prensa, añade que el humor de Máximo, que al principio de su carrera en tiempos del franquismo tenía que ser obligadamente críptico, "era un humor intelectualmente agudo y penetrante, a veces ácido, pero siempre matizado emocionalmente por su inspiración, por sus profundas convicciones éticas y sociales".

"Descanse en paz el maestro Máximo y quede con nosotros el recuerdo de su importante obra", concluye Wert.

 
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