Sociedad

Izquierda Unida denuncia en Bruselas que el Sovaldi no llega a todos los afectados por la Hepatitis C

Este lunes enviarán su queja al comisario europeo de Sanidad y pedirán una reunión con él

Varias personas participan en una cadena humana, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, rodeando el Ministerio de Sanidad. / Ballesteros EFE

Madrid

La delegación de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo va a presentar una queja este lunes al comisario europeo de Sanidad por la decisión de algunas comunidades autónomas de restringir el Solvaldi, el medicamento para los enfermos de Hepatitis C, sólo a aquellos casos más graves. "Entendemos que Europa debe tomar algún tipo de acción ante esta situación. La Unión Europea tiene una carta de derechos fundamentales, en este caso, se vulnera el derecho a la protección de la salud y el derecho a la vida", asegura Marina Albiol, portavoz de IU en la Eurocámara.

Después de nueve meses de negociaciones, y gracias a las movilizaciones y presiones de los afectados, el Ministerio de Sanidad consiguió un acuerdo con el laboratorio que fabrica este medicamento y lo introdujo en la lista de tratamientos financiados por la sanidad pública. Sin embargo, es cada comunidad autónoma la que paga el tratamiento, por eso, la decisión de qué pacientes reciben el medicamento es a nivel regional. En nuestro país hay entre 4.000 y 5.000 casos graves de enfermos de Hepatitis C.

Más información

Albiol asegura que se está imponiendo el criterio económico por encima del médico: "Hay que negar la máxima de que no hay dinero, es cuestión de prioridades". Desde IU van a pedir una reunión con el comisario de Sanidad y se pondrán en contacto con la plataforma de afectados por la Hepatitis C para que ellos también presionen a nivel europeo.

Este fin de semana cientos de personas se han manifestado, convocados por la plataforma de afectados por la Hepatitis C, a las puertas del Ministerio de Sanidad para pedir que el Sovaldi llegue a todos los afectados. Familiares y afectados por esta enfermedad llevan ya doce días encerrados en el hospital madrileño 12 de Octubre. No tienen intención de moverse de allí hasta que el Gobierno no consiga que el Sovaldi llegue a todos.

Esta semana, Sanidad se ha reunido con hepatólogos y con los afectados para comunicarles que van a poner en marcha un plan estatal. Hoy lunes se espera una rueda de prensa del ministerio en la que anunciarán nuevos datos sobre este plan.

España es uno de los pocos países europeos que financia el Sovaldi. Este medicamento cura la enfermedad en un 90% de los casos. Sólo en 2013, según la plataforma, cerca de 4.000 personas murieron por la Hepatitis C.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00