El avión indonesio desaparecido podría estar en "el fondo del mar"
Así lo ha indicado Bambang Soelistyo, director de la agencia indonesia de búsqueda y rescate
Bangkok
"Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", declaró Soelistyo en una conferencia de prensa desde el aeropuerto de Yakarta después de que este domingo se perdiera el contacto con un avión de AirAsia con 162 personas a bordo.
"Estas son las sospechas preliminares y que se puede desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda", precisó el portavoz. Las autoridades indonesias indicaron que están usando un sistema sonar, con una capacidad para detectar señales entre los 1.000 y 2.000 metros de profundidad, en las labores de búsqueda del avión, centradas en el Mar de Java. Pero que de confirmar la hipótesis, resultará un gran reto recuperar los restos de la aeronave ya que Indonesia no posee "los recursos" tecnológicos suficientes para llevar a cabo la operación.
Soelistyo dijo que el organismo de emergencia y el ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia han contactado con las autoridades de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, quienes han ofrecido ayuda en las labores de rescate.
Hallada una mancha de combustible en el mar
Más información
Además, un portavoz de la fuerza aérea de Indonesia asegura que se investiga una mancha de combustible justo en la zona donde se perdió el contacto con el aparato. La armada autraliana parece haber encontrado también objetos en medio de ese mar de Java. Si bien, en ninguno de los dos casos existe confirmación oficial de que correspondan al avión siniestrado.
Tampoco se han detectado de momento señales de las cajas negras del avión, por ello el responsable del equipo de rescate reconoce que dada la escasa información que tienen, lo más probable es que el avión esté en el fodo del mar.
Un Airbus 320-200 de la compañía malasia Airasia, vuelo QZ8501, viajaba con 162 personas a bordo desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur cuando desapareció de los radares después de que el piloto solicitase permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas.
Las operaciones de búsqueda y rescate del avión se reanudaron este lunes a primera hora del día y se centran en aguas próximas a la isla de Belitung, la zona donde se perdió el contacto. Al menos doce fragatas de la Marina, cinco aviones y tres helicópteros de Indonesia, Malasia, Singapur y Australia, rastrean la zona junto a decenas de botes de pescadores locales en busca de restos del aparato.
El avión tenía el horario de despegue de Surabaya a las 05:20 hora local y la llegada a Singapur a las 08:30 hora local (00:30 GMT del domingo). Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas.
Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense. El piloto tenía 20.537 hora de vuelo, de ellas 6.100 con AirAsia según la última corrección de la aerolínea.
El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, indicó este domingo por la noche que existen "enormes posibilidades" de que el avión de Airasia desaparecido haya sufrido un accidente.